18 Marzo 2024

Embajadora de Marruecos en Chile destacó los avances en derechos de la mujer durante diálogo en la UNAB

La Embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, destacó los avances y desafíos en la lucha por la igualdad de género en Marruecos, subrayando el compromiso histórico del país y la importancia de seguir avanzando en la protección de los derechos de las mujeres.

En un encuentro que atrajo la atención de estudiantes, académicos y autoridades universitarias, la Embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, ofreció una perspectiva única sobre la relación entre el Estado de Derecho y los derechos de la mujer en su país.

El evento, celebrado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sirvió como plataforma para explorar temas de importancia global y regional en un diálogo intercultural.

El rector de la UNAB, Julio Castro, enfatizó la importancia de la actividad para el desarrollo académico y cultural de la comunidad universitaria. Además, resaltó el valor de la diversidad de perspectivas y conocimientos que aportan a los estudiantes y académicos.

«Queremos seguir trayendo a los embajadores, y a la gente de la Embajada, a la universidad para trabajar con todos ellos», sostuvo Castro.

Por su parte, la decana de la FECS UNAB, María Gabriela Huidobro, destacó la relevancia de la exposición de la Embajadora de Marruecos, especialmente en un contexto donde persisten los estereotipos sobre el mundo musulmán.

«Su charla permite, por una parte, deconstruir o, al menos, cuestionar algunos de los prejuicios y mitos que circulan en nuestra sociedad acerca del mundo musulmán, de la religión islámica, que solemos asociar a conceptos tan extremos y extremistas. Y nos damos cuenta, a través de la experiencia de una mujer, y de su propio relato de vida, que, en realidad, muchas veces tenemos elementos en común con los cuales, o en base a los cuales, podríamos empezar a dialogar», precisó Huidobro.

Derechos de la mujer en Marruecos

Durante su intervención, El Ghali contextualizó la lucha por los derechos de la mujer en Marruecos, destacando el compromiso histórico del país con la igualdad de género. «Desde el ayuno sagrado hasta la lucha por la condición de la mujer en Marruecos, es un honor para mí compartir esta reflexión con ustedes», expresó.

Asimismo, la embajadora resaltó los avances logrados en la promoción de la igualdad de género en Marruecos, haciendo especial énfasis en la inclusión de los derechos de la mujer en la constitución del país. «La dedicación de un artículo completo a los derechos de la mujer en nuestra constitución es un gran logro que refleja nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades», afirmó.

Sin embargo, El Ghali también reconoció los desafíos actuales y futuros en la promoción de los derechos de la mujer, especialmente en la lucha contra la violencia de género y la discriminación. «Es fundamental seguir avanzando en la protección de las mujeres víctimas de violencia y en la garantía de sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad», enfatizó.

El diálogo concluyó con un conversatorio donde la embajadora de Marruecos compartió su historia personal, resaltando los obstáculos que enfrentó como mujer en una sociedad tradicional, pero también el apoyo invaluable que recibió de su familia y su determinación para perseguir la educación y la igualdad de oportunidades.

«Desde una edad temprana, me di cuenta de la necesidad de luchar por mis propios derechos y los de las mujeres a mi alrededor. Esta experiencia moldeó mi compromiso con la igualdad de género y me llevó a dedicar mi vida a este importante trabajo», concluyó El Ghali.

Escrito por Odra Campero Guarepe