10 Junio 2022

Embajador de Panamá en Chile visitó sede UNAB para estrechar lazos de colaboración

Con la idea de buscar nuevas alianzas estratégicas con la Universidad, el diplomático se reunió con autoridades de la sede y de la Facultad de Ingeniería.

 

Si bien existe ya un convenio de colaboración entre la Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Universidad Andrés Bello en su sede Concepción-Talcahuano a través de la  carrera de Ingeniería en Marina Mercante, hoy la relación con Panamá da un nuevo paso con la visita del Embajador de ese país en Chile, Mario Velásquez a UNAB el pasado 6 de junio.

En una reunión con el vicerrector de sede, Carlos González, el decano y la directora de Escuela en Concepción de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca y Lilian San Martín, respectivamente, y el director de Ingeniería en Marina Mercante, Manuel Vicuña, el diplomático panameño manifestó su intención de estrechar todavía más los lazos con la casa de estudios. “Queremos servir de vehículo para una relación más estructurada y permanente”, dijo Velásquez, lo que implica sumar nuevas áreas de trabajo conjunto y consolidarlas.

“Además de la parte marítima, que ya hemos establecido –estimó-, creo que la parte de salud y la cobertura de algunos eventos, por ejemplo, en materia de emergencia son de mucho interés para nosotros. En Panamá, afortunadamente, no tenemos la cantidad de desastres de la naturaleza, como movimientos sísmicos, por ejemplo, que tiene Chile, por lo tanto, nos interesa esa enseñanza que nos pueden entregar”, anticipó sobre posibles lineamientos de colaboración.

Trabajo conjunto

El convenio vigente desde 2019 con Marina Mercante está orientado al intercambio académico y de estudiantes y al trabajo conjunto en la mejora de procesos de formación profesional. Y en esa línea, aseguró el decano, Alejandro Caroca, continuará el trabajo. “La internacionalización es uno de los pilares más importantes que tenemos como Facultad y lo que tenemos contemplado es fortalecer justamente nuestra malla curricular y brindar a nuestros estudiantes una alternativa materia de formación académica con un componente internacional y este tipo de alianzas son claves”, manifestó.

En la misma dirección, el vicerrector de la sede explicó que, “se trata de un paso más es la propuesta de internacionalización que está abordando la institución y la sede. Es una oportunidad para ampliar este convenio hacia otras áreas universitarias y de productividad. UNAB cuenta con un amplio trabajo de internacionalización y estás instancias nos permiten sumar nuevas alianzas en favor de la formación de nuestros profesionales”.