Electromovilidad y energías limpias marcan conversación en seminario internacional del CTL UNAB
El Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios organizó el encuentro que contó con la participación de destacados exponentes de Argentina, Brasil y Estados Unidos.
El Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, en colaboración con Conecta Logística y Giro Limpio, realizó el Seminario Internacional de Transporte Sustentable: Electromovilidad y Biocombustibles para el Transporte de Carga en Chile.
En este espacio, se presentaron las tendencias energéticas globales y locales en combustibles alternativos y tecnología vehicular para el transporte de carga por carretera. También se compartieron experiencias de otros países. Para ello se contó con las exposiciones de Fernando Lía, consultor independiente y excoordinador de Eficiencia Energética en Transporte en la Subsecretaría de Ahorro de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería, Argentina; Lino Guimarães, profesor Asociado de Logística y Simulación del Departamento de Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica de la UFRJ y también Profesor del Programa de Ingeniería de Producción e Ingeniería de Transporte; y Óscar Delgado, líder del ICCT Vehículos de Transporte pesado para América Latina y La India, de EEUU.
«El seminario, ya en su tercera versión, contó con exponentes internacionales muy relevantes que nos mostraron la tendencia a priorizar la electromovilidad en las operaciones del transporte de carga, por los beneficios que, en el mediano y largo plazo, esto podría suponer para el cambio climático y la eficiencia en las operaciones. También quedaron muy claros los desafíos que tenemos por delante en términos de infraestructura y de información relevante para determinar en qué operaciones el transporte eléctrico puede ser beneficioso para el medio ambiente, así como para las cadenas logísticas», comentó el director del Centro de Transporte y Logística de la UNAB, Julio Villalobos.
El profesor Villalobos reflexionó que, al revisar estas experiencias de los países vecinos, quedó claro que la electromovilidad avanza, pero todavía con desafíos por delante.
«Estamos claramente en una curva de adopción temprana de estas tecnologías, lo cual supone generar mucha información y ahí es donde viene el rol de los centros de investigación para difundir esta experiencia», dijo.
En el seminario también se comentaron experiencias de empresas que operan en nuestro país, como SQM, Lipigas y FEDEX y se revisaron las cifras de la ANAC en cuanto a tendencias de venta de vehículos eléctricos y lo que viene en relación al GNL y bio GNL, en un corredor azul que comienza en Chile y espera conectarse prontamente con Perú, y también cómo los transportistas están adoptando estas energías alternativas al diésel, repasó el director del Centro de Transporte y Logística.
A modo de resumen, el profesor Villalobos, precisó que «es importante observar los primeros indicadores, resultados e información confiable de los rendimientos reales, de las dificultades operativas, de las cosas de las cuales fijarse a la hora de tomar estas decisiones de avanzar hacia energías alternativas».