26 Mayo 2022

«ELA, Los enigmas de una enfermedad que comienza a resolverse en Chile»: revive el Conversatorio de La Tercera

La bioquímica e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, Brigitte van Zundert, participó del nuevo ciclo de conversatorios de Mirada Educativa en La Tercera, donde conversó sobre los últimos descubrimientos y tratamientos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica junto a Eduardo Gonzalez, Director de Centro Multidisciplinario de la Corporación ELA Chile y el Dr. Juan Carlos Casar, Neurólogo del Departamento de Neurología UC.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocidad como ELA, es una enfermedad neurodegenerativa cuyas causas aún no han podido ser descifradas por la ciencia. Conocida por ser la condición médica que mantuvo sin movilidad durante gran parte de su vida al físico Stephen Hawking. Durante muchos años, científicos de todo el mundo han trabajado por mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad mortal.

Sin embargo, este año el estudio liderado por la Dra. Brigite van Zundert podría dar pistar sobre cómo encontrar en el futuro mejores formas de diagnosticar e incluso tratar esta enfermedad que afecta aproximadamente a cinco personas de cada 100 mil en el mundo.

La investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello fue invitada como panelista al Conversatorio de La Tercera: «ELA, Los enigmas de una enfermedad que comienza a resolverse en Chile», instancia que también contó con la participación de Eduardo Gonzalez, Director del  Centro Multidisciplinario de la Corporación ELA Chile y el Dr. Juan Carlos Casar, Neurólogo del Departamento de Neurología de la Universidad Católica de Chile.

En el espacio, la bioquímica y académica de la UNAB tuvo la oportunidad de exponer los alcances de su última investigación, la cual determinó el factor clave que determina la ELA y que además fue publicado en una de las revistas de neurociencias más importantes del mundo: Neuron.

Identificando el factor tóxico que detona la ELA

«Hace más de 20 años atrás llegamos a la sorpresa que las células que están alrededor de las motoneuronas, los astrocitos, y que normalmente son importantes para dar soporte,  nutrición y defensa a la motoneurona, por mecanismos no conocidos comenzaban a liberar factores tóxicos que dañaban estas células» contextualizó van Zundert.

«Tanto nosotros como otros invetigadores buscamos por mucho tiempo este factor tóxico y en 2014 tuvimos la primera evidencia de qué se trataba de un factor muy raro, una cadena de fosfatos, por ende ha sido muy difícil generar herramientas para detectarlo o eliminarlo. Despúes de ocho años con 35 investigadores de diferentes países pudimos demostrar evidencia contundunte de que efectivamente el polifosfato se encuentra aumentado en los astrocitos, tanto en muestras de laboratorio como en líquido cefalorraquideo de pacientes con ELA y en cortes de médula espinal de personas post mortem» explicó la investigadora sobre los alcances de su estudio.

La académica relató en la instancia el camino recorrido para lograr dar con el factor tóxico que provoca esta enfermedad: «Empezamos hace varios años atrás. Llegamos a la UNAB como un centro y ahora somos un Instituto. De hecho, de los 35 personas que participaron en este artículo varios son del Instituto. Empezamos con pequeños hallazagos y fue crecienco a medida que pedimos ayuda a otros investigadores, principalmente de Estados Unidos, sobre todo con muestras que fueron gracias a la Universidad de Massachusetts, de Harvard, también de Alemania, quienen nos ayudaron a descartar que se trataba de una proteína».

Proyecciones

Brigitte finalizó indicando el futuro de la investigación en cuanto a ELA, la cual estaría enfocada en dos partes, por un lado el tratamiento, buscar las maneras para llegar de manera efectiva con lo que han descubierto; y por otro, el diagnóstico, «lo ideal en el futuro sería contar con un test que permita diagnosticas efectivamente a un paciente» subrayó la destacada investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAB.

Te invitamos a revisar el conversatorio completo a continuación:

 

Escrito por Felipe Salazar