El voleibol masculino entrena en el polideportivo Unab ad portas a su ingreso a la Villa Panamericana
Las selecciones nacionales de Voleibol de Chile y México, que compiten en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se encuentran en plena preparación para lo que será su ingreso a la villa Panamericana. Esta semana, los equipos se trasladaron a Concepción, donde establecieron como campo de entrenamiento en el Gimnasio A y la sala de musculación del Polideportivo de la Universidad Andrés Bello (Unab) en el sector Brisa de sol.
Las instalaciones Unab, les proporcionan un ambiente propicio para que los jugadores trabajen su fuerza, resistencia y técnica, un paso fundamental para maximizar el rendimiento de los equipos. En el caso de Chile a las puertas de su debut, como parte del Grupo B, el lunes 30 de octubre a las 20:30 horas, contra República Dominicana.
Se trata de un desafío importante, según el técnico ce la Selección Chilena de Voleibol desde 2010, Daniel Nejamkin, para quien, “es un torneo muy difícil, donde están las ocho mejores selecciones de América, entre las cuales está Brasil, Argentina, Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia. Con lo cual para para Chile es muy exigente. Claramente nosotros aspiramos simplemente por una ilusión, a la posibilidad de subirnos al podio (…), porque estamos confiados en nuestro trabajo, en que las cosas se den y que podamos ir avanzando».
Se trata de un proceso de preparación que, sin embargo, en el caso de Nejamin se remonta a sus inicios en el team chileno hace trece años, cuando tenía bajo su enseñanza a las selecciones adultas y de menores. “Así es que hay muchos de los jugadores que hoy están en la selección adulta y son figuras de la selección que empezaron en ese momento. El recorrido fue de mucho esfuerzo. Nosotros no hablamos de presión, no hablamos de nada, sino que, de mucho esfuerzo, de poder disfrutar mucho y ahora esperamos poder volcar todo eso que fuimos haciendo durante los años para poder recolectar los frutos ahora”.
Desafíos del Voleibol
Sobre el estado anímico de los deportistas, señaló que están ansiosos, porque al contrario de otros eventos como los Suramericanos Odesur, en que el Voleibol Hombres ha estado siempre al inicio, esta vez recién partirán a fines de mes. “esta es la primera vez que nos toca de entrar a las villas en el medio de un torneo”.
De todos modos, hay muchos factores que se conjugan en cuanto a los posibles resultados. “En los deportes conjuntos, los deportes de situación, más que en otros deportes de marca, el rival también juega, entonces todas esas cosas tienen que ver con el desempeño que uno pueda tener al momento de jugar los partidos”.
Cabe destacar que en el team nacional, además, hay varios nombres de deportistas Unab: Sebastián Albornoz Refusta, Matías Banda Álvarez,Matías Jadue Brauchle, Vicente Ibarra Rojas, Kaj Bonacic Krogh y Vicente Valenzuela Alarcón y por supuesto también entre las mujeres, Gabriela Badilla Morales, Beatriz López Alastuey e Isabella Vallebuona Moreno
Ver esta publicación en Instagram