31 Agosto 2020

El Sur| VcM: Relacionarse con el entorno presenta desafíos para las casas de estudios superiores

Pese a que es un concepto que ya tiene algunos años, muchas personas aún no conocen o no tienen claro en qué consisten las acciones que se desarrollan en esta área. El director general de Vinculación con el Medio Unab, Héctor Hidalgo, se refiere al trabajo de VcM en la Universidad Andrés Bello en el área.

La Vinculación con el Medio (VcM), como concepto, no tiene tantos años, pero en la práctica muchas casas de estudios superiores realizaban acciones dirigidas a la comunidad en general antes que se masificara esta denominación. No obstante, muchas personas aún no conocen el término o simplemente no identifican estas actividades como aportes a la sociedad. Es por esa razón que las universidades constantemente realizan difusión respecto a los eventos o gestiones que se enmarcan en este contexto.
Así lo explica Héctor Hidalgo Sepúlveda, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello (Unab), quien agrega que constantemente se debe efectuar una labor de socialización de las políticas y modelos en este ámbito. El directivo sostiene que «cada vez más las personas están informadas y conocen los distintos programas que entregan las instituciones de educación superior. Ya no es solo realizar una actividad puntual para difundir algún tipo de conocimiento, sino que va un paso más allá, creando el impacto interno en el aprendizaje de los estudiantes y la repercusión externa al responder a necesidades de la comunidad».

Es claro que en gran medida la influencia de la VcM recae en la comunidad o entorno en el que la casa de estudios superiores que la practica se encuentra, pero también hay condicionantes que influyen sobre la institución que desarrolla acciones en este ámbito. Sobre eso, Hidalgo recuerda que la nueva Ley de Educación Superior de Chile presenta criterios y estándares de calidad para los procesos de acreditación institucional, por lo que exige considerar, al menos, algunos aspectos de cada una de las dimensiones de evaluación.

«Respecto a la Vinculación con el Medio, menciona que: ‘La institución de educación superior debe contar con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno significativo, local, nacional e internacional, y con otras instituciones de educación superior que aseguren resultados de calidad. Asimismo, deberán incorporarse mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas, e indicadores que reflejen los aportes de la institución al desarrollo sustentable de la región y del país«. Por lo tanto, el Sistema de Educación Superior debe inspirarse en principios tales como la calidad, cooperación y colaboración, pertinencia, acceso al conocimiento, compromiso cívico, misión hacia el país y transparencia”, sostiene.

ADAPTARSE

La pandemia causada por el Covid-19 provocó cambios en muchos aspectos de la vida cotidiana y la VcM también se vio afectada por la presencia de este virus en el país y en el mundo. Héctor Hidalgo afirma que se vieron en la obligación de adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la emergencia sanitaria, siendo lo más evidente el realizar las distancia y de manera virtual. «En nuestro caso es un gran desafío, ya que no es tan solo entregar clases virtuales a nuestros más de 40 mil estudiantes a nivel país, sino que también modificar nuestra relación con el entorno y dar respuesta a sus necesidades y problemáticas en esta nueva forma de relacionarnos”, dice el representante de la Unab.
Reitera que la Ley de Educación Superior también exige algunos cambios y desafíos, como trabajar más fuertemente en alianza con otras de educación superior, incorporar en la contribución externa los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), mirar al entorno relevante desde cada carrera y ya no desde y nacional, sino que también incorporando las experiencias internacionales para los estudiantes y docentes.

«Para la Universidad Andrés Bello, la Vinculación con el Medio es una función esencial de su quehacer institucional, entendiéndola como una interacción activa, permanente y recíproca con su entorno, en sus diversas formas de organización y que tiene por objetivo consolidar, desarrollar y perfeccionar sus propósitos y fines académicos, además de aportar al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, desde esa visión necesitamos impactar tanto internamente, a través de la formación de nuestros estudiantes, y externamente a la comunidad, con nuestras acciones dirigidas a ellos”, concluye.