07 Noviembre 2025

El Sur | Triatletas internacionales se preparan en el Polideportivo UNAB para la World Triathlon Cup

Más de un centenar de deportistas internacionales utilizaron la piscina del Polideportivo, la única existente en el Biobío.

El Polideportivo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en Concepción, se transformó esta semana en el punto de encuentro de más de 130 triatletas internacionales, de Estados Unidos, España, Ucrania, Italia, Japón, Rumania, Brasil, Francia, Bélgica, Japón y Canadá, que se preparan para competir en World Triathlon Cup San Pedro de la Paz.

La piscina semiolímpica, temperada y techada del recinto única en su tipo en el Biobío —se mantiene desde inicio de esta semana colmada de triatletas elite procedentes de distintos lugares del mundo, quienes afinan los últimos detalles de su preparación.

Triatletas en UNAB

María Elena Seguel, académica de la carrera de Entrenador Deportivo de la UNAB,triatletas copa del mundo san pedro de la paz explica que la presencia masiva de atletas se debe al circuito competitivo que atraviesa Chile, que inició con Viña del Mar y finaliza con San Pedro de La Paz.

“Este fin de semana se va a realizar la Copa Mundo en San Pedro de la Paz, les entrega puntaje parara los mundiales y también para los Juegos Olímpicos”, detalla

Alrededor de 60 estudiantes de la carrera Entrenador Deportivo UNAB están participando en ayuda a los jueces, logística y voluntariado en el certamen deportivo en San Pedro de la Paz.

Impacto académico

Gracias a un convenio entre el Instituto del Deporte y Bienestar de la UNAB, a través de la carrera Entrenador Deportivo de la UNAB y la Federación Chilena de Triatlón, la sede penquista recibe a las delegaciones en sus instalaciones.

“Por eso estamos recibiendo acá en la universidad a todos los deportistas elite que van a competir el domingo”, agrega.

Humberto Castillo, director de Entrenador Deportivo, destaca que, en términos académicos contar con deportistas de tal nivel representa un hito.

“Nuestros alumnos han podido conversar con entrenadores y conocer de primera mano realidades que normalmente solo estudian en aula».

«Además, les permite observar la estricta agenda de los deportistas que se levantan a las 6 de la mañana y que a las 9:30 o 10 tienen que partir al gimnasio o subirse a una bicicleta”, describe.

Lea la publicación de Diario El Sur