El Sur | Programa Agroceler abrió nuevas oportunidades a agricultores del Biobío
Proyecto tuvo su cierre formal, ocasión en la cual se realizó un repaso de las acciones desarrolladas en beneficio de 200 productores de berries y cherries locales.
Como una experiencia que merece se replicada en el futuro resultó ser el programa «Agroceler: fruticultura 4.0 para la Región del Biobío», iniciativa ejecutada por la Universidad Andrés Bello (UNAB) y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
El jueves 18 de julio se realizó el cierre de la segunda etapa de la instancia, la cual promovió una mejor gestión de los productos de pequeños y medianos productores de berries y cherries en la zona, a través de transferencia e implementación tecnológica en sus procesos.
De la misma manera, se trabajó en la trazabilidad y en las oportunidades de negocios de los 200 beneficiarios, otorgando valor agregado de los frutos cosechados.
La intervención del proyecto se realizó en las comunas de Santa Juana, Hualqui, Nacimiento, Florida, Negrete, Laja y Los Ángeles.
Agroceler: sostenible en el tiempo
En el cierre de Agroceler, su coordinador, Alejandro San Martín, explicó que el programa buscó entregar herramientas a los agricultores para afrontar sus principales falencias.
«Eso tiene que ver con la mano de obra, el uso del agua y la estacionalidad de su venta. La realidad de los pequeños y medianos productores de berries y cherries de la región es bastante precaria, en cuanto a que realizan todo el trabajo ellos mismos, de forma manual, con sus familias, y cuya venta se juega en uno o dos meses del verano, periodo en el que reciben todos los ingresos del año», dijo San Martín.
Carlos González, vicerrector de la Universidad Andrés Bello, sede Concepcion-Talcahuano, resaltó la ejecución del programa como un ejemplo de vinculación con el entorno efectuado por la casa de estudios superiores.
«Los pequeños fruticultores de la Región tuvieron acceso a herramientas que no estaban a su alcance, no para mostrarles cómo tienen que trabajar, sino para llevarlos a un nuevo nivel de productividad», expresó.