El Sur | Observatorio astronómico tendrá actividades para la comunidad desde 2025
La Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB anunció la concreción de este proyecto que tuvo su marcha blanca con la comunidad universitaria y que desde el año entrante será abierto a la comunidad.
A partir del próximo año comenzará sus actividades abiertas a la comunidad el Observatorio Astronómico de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, el que tiene por objetivo acercar la ciencia y el conocimiento a las personas.
La iniciativa, que corresponde a los académicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la casa de estudios.
Significará poner a disposición tres telescopios, uno de iniciación y dos semiprofesionales.
De esta forma, se realizarán veladas de observación astronómica, además de charlas y conversatorios sobre diversos temas del área de la física y la astronomía.
Con actividades abiertas solo a la comunidad UNAB, fue la marcha blanca para este proyecto, que desde 2025 estará abierto a la comunidad local y regional para realizar veladas de observación astronómica.
Impacto astronómico
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas UNAB, Pierre Paul Romagnoli, destacó que «queremos mostrar el impacto que tiene en Vinculación con el Medio en esta zona sur y enseñar ciencias a través de la Astronomía, entonces ahora el Observatorio será abierto a la comunidad», dijo.
Romagnoli recordó que la casa de estudios tiene un convenio con la Universidad de Oregón, Estados Unidos.
«Nos permite operar remotamente desde cualquier parte el observatorio de ellos, entonces queremos montar una red de observatorios, para que los estudiantes y las personas puedan hacer observaciones de lo que se ve allá», explicó.
Javier Calderón, docente del Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, sede Concepción, fue el encargado de presentar el trabajo del observatorio realizado este año.
Afirmó que «vamos a generar un espacio de divulgación científica y democratizar la ciencia, para poder acercar a las personas sin distinción de ningún tipo a los conocimientos científicos, de una manera atractiva para la comunidad».
Estas iniciativas buscan promover la astronomía como un motor de desarrollo cultural e inspirar a futuras generaciones de profesionales a estudiar carreras ligadas a las ciencias.