El Sur | La cueca tiene una gran competencia frente a otros bailes en Fiestas Patrias
Humberto Castillo, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, analizó en el diario El Sur cómo la cueca busca su protagonismo en Fiestas Patrias.
Más allá de algunos ritmos extranjeros que se han instalado en las celebraciones, la Cueca sigue siendo el baile representativo de las Fiestas Patrias. Sin embargo, nuestro país cuenta con una amplia diversidad de danzas típicas, que varían según el territorio de origen, pero que, lamentablemente han ido perdiendo protagonismo en las celebraciones de septiembre.
Humberto Castillo, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, explica al diario El Sur que muchas de estas danzas han ido desapareciendo producto de diversos factores. Uno de ellos, el auge de géneros como el reguetón o la cumbia que desde hace años se han instalado en fondas y ramadas. “Los jóvenes se sienten más identificados con estas nuevas formas de música y movimientos. En lugar de las danzas tradicionales, prefieren ritmos y estilos que expresan mejor sus gustos, intereses y estilo de vida”, asegura.
Se trata, dice, de un fenómeno global, en que el sincretismo ha jugado un rol en la evolución de las festividades.
Con las influencias musicales que nos llegan desde fuera, la migración y la interrelación de diversas culturas, algunas danzas han ido modificándose o fusionándose con estilos más contemporáneos, lo que puede diluir la esencia de las formas originales.
«Aunque esto puede enriquecer el folclore, en algunos casos, también puede provocar que las versiones más tradicionales de estas danzas se vean como algo del pasado y, por tanto, menos interesantes para las nuevas generaciones”, agrega.