EL SUR| IPER reveló incertidumbre empresarial pese a mejor percepción del sector
El indicador regional mostró también las necesidades de inversión y desarrollo. Sobre el empleo y actividad económica, el índice reflejó que un 70% de los consultados cree que el desempleo en la Región aumentará.
Un leve incremento de dos puntos en la percepción de la economía reveló el último Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER), situándose en 53 puntos en comparación al semestre pasado.
El estudio es elaborado por la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, la consultora EY y la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío. En su versión 24 evidenció nuevamente la incertidumbre entre los empresarios del Biobío sobre los procesos de crecimiento y recuperación económica. En concreto, las cifras revelan la percepción de 109 empresarios y líderes de opinión locales, quienes representan en un 77% a las grandes empresas de la zona, y un 23% se divide entre pequeñas y medianas.
Al respecto, el director dela carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, Ricardo Fuentes, explicó que «el resultado de nuestro IPER de julio 2023 es de 53 puntos, situándolo en el rango optimista y es el más alto de los últimos dos años y medio, igualando al obtenido en diciembre de 2020».
Inversiones
Sobre la percepción, la incertidumbre continúa siendo la variable que se proyecta más negativa entre los representantes de los distintos sectores productivos, con un 45%, sumando la relación con las expectativas de crecimiento por la situación económica, con un 27%, al igual que el acceso a la banca.
El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, precisó que «se hace imperativo que el gobierno adopte medidas para apoyar el emprendimiento, la inversión y la seguridad en nuestra zona, pues de esta manera permitirá que las empresas se enfoquen en producir desarrollo y generar puestos de trabajo de calidad que se traducen en mayor estabilidad para las familias que tanto lo necesitan.
Es necesario desde el sector público incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, además de trabajar para dar más certezas que permitan potenciar las inversiones en el país y la Región».
Además, el indicador muestra que el 39% de los consultados mantendrá las inversiones al interior de su empresa y un 22% las disminuirá, mientras que un 11% no realizará ninguna, al igual que el período 2022.
La mayoría de las firmas estima que la magnitud de la inversión será menor a los US$5 millones y un 53% las destinará a reparaciones y mantenciones, a la vez que un 47%lo hará para generar una mayor capacidad productiva.
IPER Crecimiento y empleo
En lo que a empleo y actividad económica respecta, el IPER de julio reveló que un 70% de los consultados cree que el desempleo en la Región aumentará sus niveles en comparación al año pasado.
Sin embargo, al revisar si existirán cambios en la dotación dentro de sus empresas, el 56% cree que el empleo se mantendrá, un 26% que disminuirá, mientras que un 18% cree que este tendrá un alza.
Los principales riesgos que observa el gremio empresarial en esta nueva consulta son el alza de los precios (62%), la incertidumbre (50%) y la seguridad (28%). A este listado se suman también temas como baja inversión, problemas en el mercado internacional y materias ambientales. Sobre los factores favorables, el 51% estima que habrá apertura y oportunidades de mercado, 29% apunta a ajustes de costos y otro 29% a automatización y tecnología.
En materia de crecimiento, Ricardo Fuentes sostuvo que «la estimación del Banco Central en el último IPoM de junio, en donde la proyección de crecimiento del PlB es entre un -0,5% y un 0,25%, va muy en la línea de lo que responden nuestros empresarios, pues un 62% señala que el país crecerá, un 54% prevé un crecimiento del PIB 2023 de entre un 0,1% y un 2%, y un 8% lo ubica entre 2,1% y 3%. En tanto, un 38% augura cifras negativas». En cuanto a los impactos de las reformas, los encuestados puntualizaron en que la discusión de una nueva Constitución no será positiva ni negativa para sus empresas, mientras que un 39% manifestó que la implementación de la jornada de 40 horas será neutral para sus organizaciones. Asimismo, un 48% evaluó de forma negativa esta nueva ley.