El Sur| “Hay una serie de aspectos de la formación a distancia que llegaron para quedarse, como las salas híbridas”
"La casa de estudios que reúne a casi 7 mil alumnos en su sede penquista fue reconocida entre las mejores universidades del mundo", informa Diario El Sur de Concepción en entrevista con rector Julio Castro.
“Cuando conocí la noticia estaba en Concepción y la verdad es que me alegró muchísimo. Logramos avanzar en la posición general de esta prestigiosa medición y en ámbitos clave como el académico y científico. Estos resultados son reflejo de los esfuerzos que hemos hecho por fomentar una cultura de excelencia y donde la investigación ha ocupado un lugar relevante, pero lo más importante es que nuestra labor no se limita sólo a tener buenos lugares en rankings, sino en entregar una formación de calidad a nuestros alumnos”.
De esta forma, el rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB) Julio Castro valoró ser considerada entre las mil mejores universidades del mundo en la última medición del ranking Shanghai, que la ubica en el rango 801-900, siendo la única de los cuatro planteles nacionales presentes que mejoró sus indicadores.
Castro, con historia en la zona, destaca también la capacidad que ha tenido la casa de estudios, que reúne a casi siete mil alumnos en la zona, de poder llevar adelante la formación a distancia, que en las últimas semanas ha incorporado gradualmente a más alumnos a la presencialidad. «Si evaluamos lo que hicimos, es una evaluación óptima trabajo de decanos, directores de escuela, directores de carrera y académicos fue notable”, dice.
“Como UNAB, venimos trabajando con las nuevas tecnologías desde hace varios años, lo que nos hizo afrontar la pandemia mejor parados y teníamos programas full online, por ejemplo una maestría acreditada por 7 años. Pero es distinto a trabajar modalidades que eran 100% presenciales, y tuvimos que trabajar fuertemente, con importantes inversiones en salas hyflex que permiten el formato híbrido con interacción”, añade la autoridad universitaria.
Castro recuerda también una conversación algunos estudiantes en una de sus últimas visitas: “Nos pasó que estudiantes de primer y segundo año estaban ansiosos y fascinados con las dependencias, ya que no habían ido nunca, y es un cambio respecto ala formación uno tiene toda una vida universitaria”.
¿ Cómo se afrontará el futuro de las clases a distancia y la presencialidad?
En algún momento había que evaluar la forma de enseñar en el sistema educacional chileno, ya que en el mundo hay una serie de tecnologías que no estaban siendo utilizadas en nuestro país. Seguiremos con el terreno, pero uno podría pensar en el uso de drones para carreras como Geología para ver fallas o cráteres. Hay una serie de cosas que llegaron para quedarse, como las salas híbridas.
Incluso, puede ayudar a los alumnos que tienen clases a la misma hora, y que formación telemática podía revisar las clases a las que no estaba conectado en vivo, y el único problema sería la evaluación que tenga que dar, pero se pudo resolver. Estamos evaluando una serie de actividades que se quedarán de forma híbrida.
¿La institucionalidad en educación superior debería revisarse a raíz de los cambios por la pandemia, para acomodarse a la formación telemática?
Es necesario que eso ocurra, y no podemos seguir siendo evaluados con criterios pre pandemia y que no contemplan el uso de tecnologías. En el caso de los criterios de acreditación para salud, ya se incorporaron aquellos asociados a simulaciones, por ejemplo.
Chile es el único país donde los alumnos tocan a los pacientes, y cuando tengamos la ley del paciente implementada, las instituciones deberán tener hospitales de simulación para ello; no es posible practicar con personas vivas. Sería absurdo que la CNA pida criterios que no se estén ocupando en otras parte del mundo.
La UNAB es uno de los cuatro planteles que fue reconocido en el tradicional ranking Shanghai, siendo la única que mejoró su posición respecto a 2020.