11 Diciembre 2023

El Sur | Hablemos sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria

En columna de opinión, la académica de Nutrición y Dietética UNAB Viña del Mar, Perla Valenzuela, reflexionó sobre la importancia de dar visibilidad a los trastornos de la conducta alimentaria. El Sur, 6 de diciembre del 2023.

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Esta conmemoración busca concientizar sobre la problemática que gran parte de la población sufre cada día. Ante ello, la académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, Perla Valenzuela, se pronunció sobre el asunto: “Como profesional de la salud, considero que es fundamental empezar a exponer esta temática y educar a la población sobre los diferentes trastornos alimentarios, ya que un mayor conocimiento podría favorecer un aumento en la detección temprana, lo que permita un acercamiento a los profesionales de la salud, que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno, favoreciendo una mejor calidad de vida para quienes están viviendo con un TCA”.

Además, precisó que, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, uno de cada diez jóvenes sufre algún TCA, recalcando que entre el 15% y 20% de ellos fallece debido a no ser tratado a tiempo, ya que, la situación en muchos casos puede pasar desapercibida por su entorno.

Dentro de las causales que han sido investigadas, se ha observado que su origen puede estar mediado por interacciones biológicas, psicológicas y sociales. Además, indicó la profesional que “el foco ya no está puesto sólo en el “qué” comemos, sino que además es importante preguntarnos: ¿Dónde comemos? ¿Cuándo comemos? ¿con quiénes comemos? ¿Qué significa la comida para mí?”

Por ello, recalcó la importancia de la influencia cultural, las relaciones interpersonales, los medios de comunicación y sobre todo las campañas publicitarias que influyen en la creación de estereotipos de la imagen corporal.

Visite la columna de opinión completa en El Sur, 6 de diciembre del 2023.

Escrito por Prensa Viña del Mar