14 Noviembre 2022

El Sur| Estudio de bolsas de empleo muestra importante repunte en la oferta laboral en el Biobío

Según el Informe del Sistema de Análisis de Empleo la Región ofrece algunas particularidades en cuanto a las cifras de ofertas de trabajo. Especialistas en temas económicos de la Universidad Andrés Bello, una de las instituciones colaboradoras de este proyecto, entregan un detallado análisis de este informe y las últimas tendencias para la zona.

Pese a los vaivenes económicos del último año, la Región del Biobío muestra una evolución positiva en temas de empleo. De acuerdo a los resultados del último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), las cifras locales marcan una diferencia con lo que ocurre en otros territorios del país, con un crecimiento en la oferta de trabajo.

Así lo detalla Benjamín Villena, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello, entidad colaboradora en la realización de SABE. En cuanto a cifras, el informe reveló que Bíobío, desde 2021 en adelante, tuvo un aumento en las vacantes laborales.

Las cifras

“Si comparamos las vacantes de julio 2020 a julio de 2021 las vacantes prácticamente se triplicaron. 2020 fue el peor momento de la pandemia, y luego de julio de 2021 comienza a haber un repunte, que se estabiliza en el verano. Esta región tiene la diferencia que, en julio de 2022, la RM muestra una caída en las vacantes, pero Biobío tiene un leve repunte, no están cayendo las vacantes con respecto al año anterior”, explicó el docente, lo que podría explicarse observando los sectores productivos de las regiones.

Villena es el co-director académico de este proyecto que recopila y estandariza información procedente de varios portales de búsqueda en internet en Chile. Utilizando técnicas de minería de textos y aprendizaje automático (machine learning), clasifica los avisos de trabajo y las descripciones de último empleo de los postulantes en categorías ocupacionales. Además, prontamente detectará habilidades descritas en avisos de empleo, y clasificará los avisos por sector económico, ubicación geográfica y requerimiento educacionales de los postulantes.

Revisa la nota completa en Diario El Sur.

Escrito por Tania Merino Macchiavello