23 Diciembre 2024

El Sur | Encuesta reveló un alto porcentaje de trabajo infantil a nivel regional

El docente de Ingeniería Comercial de la UNAB, sede Concepción, Jaime Vera, analizó los factores que inciden en la presencia de niños, niñas y adolescentes en la fuerza laboral.

Autoridades regionales presentaron los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna) 2023, cuyo objetivo es estimar las principales características del trabajo infantil en Chile, además de identificar los factores de vulneración de menores.

El sondeo, que consideró el rango etario entre los 5 y 17 años, apunta también a la generación de nuevas políticas públicas.

En total, un 15,5% de los menores, equivalente a 507.800 niños, niñas y adolescentes, realiza algún tipo de trabajo infantil.

Las cifras de trabajo en la ocupación y otras actividades económicas, sumando las de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y peligroso, suman más de 15,5% debido a que existe un 1,2% de estos menores que realizan ambas formas de trabajo infantil.

Al desagregar por tipo de trabajo, el trabajo en la ocupación en el área rural triplicatrabajo infantil al del área urbana (13,1% versus 4,5%)

Sobre las actividades económicas más frecuentes que realizan menores, la encuesta mostró rubros como el comercio, tanto legal como informal, atención de personas, ventas, cocina, además de diversas actividades agrícolas.

Trabajo infantil: análisis y factores

El académico de ingeniería comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jaime Vera, explicó que, frente a la prevalencia del trabajo en menores de edad, factores culturales, sociales y económicas estarían incidiendo en los resultados.

«El trabajo en personas dentro de este rango etario se incrementa en épocas estivales o en aquellas donde existe un incremento de alguna actividad económica como el comercio a fin de año y ciertas producciones agrícolas en cada temporada.

De hecho, los sectores productivos con mayor presencia de niños, niñas y adolescentes son el comercio y agropecuario, lo cual se explica por la informalidad, condiciones económicas y migración», dijo.

A lo anterior, Vera agregó que «la manera de enfrentar esta situación es a través del fomento de buenas prácticas laborales reconociendo a entidades o sectores productivos que destaquen positivamente y educando a las personas de lo que significa y como impacta el trabajo en niños».

Lea la publicación de El Sur