El Sur| Dra. Carolina Torrealba: “Chile tiene que realizar acciones más ambiciosas para trasladar el conocimiento científico a la sociedad”
La ex subsecretaria de Ciencias y actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB, dio una clase magistral en la cual se refirió a los avances en materia de desarrollo de Ciencia y Tecnología en Chile y los desafíos aún pendientes.
“Estamos en un momento único e interesante de vivir en torno a la investigación”, aseguró la Dra. Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, quien fue la expositora principal en la inauguración del año académico de la sede Concepción-Talcahuano del plantel.
Con un auditorio lleno de estudiantes y académicos, quien fuera la primera Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó que como país estamos en un momento clave para avanzar en el desarrollo de la ciencia y tecnología, poniendo énfasis en que para ello es fundamental reconocer el pasado, entenderlo y luego proyectarse.
“Esto nos ayuda a poder hacernos la pregunta de dónde queremos estar en el futuro y si estamos tomando las acciones necesarias para estar donde queremos estar. Ese es un tremendo desafío que tenemos como país”, detalló, recalcando la relevancia de mirar la historia para realizar diagnósticos adecuados y en base a ellos construir el futuro.
“No somos capaces de entender lo que ocurre si la ciencia no nos abre las puertas para entender los procesos…. La creación de conocimiento y los científicos terminan siendo intérpretes de revoluciones que debemos entender e interpretar de buena manera”, manifestó.
En su exposición, la Dra. Torrealba hizo un recorrido por la historia mundial y local en torno a la ciencia y los avances científicos, destacando casos y centrándose en la evolución que hemos tenido como país.
“Cuando miramos la foto de hoy, consideramos que está todo estancado, pero Chile tiene una larga trayectoria, que comenzó con algunos personajes casi ‘quijotescos’, con héroes o heroínas que investigaban y que generaron las bases de lo que tenemos hoy. Luego pasa un periodo de institucionalización muy fuerte entre 1925 y 1965, que culmina con la creación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y luego viene todo este periodo de crecimiento de la institucionalidad, nuevas formas más complejas, en que uno de sus hitos fue la creación del ministerio”, sostuvo.
Desafíos
Dentro de los desafíos que tenemos como país, planteó que está la necesidad de trasladar el conocimiento científico al bienestar de las personas. “Tenemos que hacer acciones mucho más ambiciosas para trasladar el conocimiento científico al bienestar de la sociedad, generar impacto para ésta, masificarlo, ampliarlo en ciertos sectores de pertinencia, avanzar en transferencia tecnológica, y ahí hay desafíos que están aún pendientes”.
En esa línea, según la Dra. Torrealba, el emprendimiento de base científica tecnológica se transforma en uno de los vectores más potentes para llegar de forma temprana, pertinente y efectiva a resolver problemas complejos y aportar a la sociedad.
“Es un enorme desafío que tiene Chile, las Universidades y por supuesto también la UNAB”, aseguró.
Junto a lo anterior, se refirió a la necesidad de incorporar mayor presencia femenina en la ciencia. En esa línea, la actual vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB dio cuenta de los objetivos que se plantearon en el mediano y largo plazo y el compromiso existente con ONU Mujeres para avanzar en ella.
“El sistema científico tecnológico es plenamente consciente que debe construir ambientes y entornos en que todos puedan desarrollar su máximo potencial creativo y que la incorporación de mujeres en todas las disciplinas es esencial para ello”, destacó, agregando que esto tiene dos criterios, el criterio de justicia y también el de calidad.
“Está probado que los equipos mixtos generan productos de mejor calidad. La diversidad genera más calidad, más productividad y más impacto”.
Brechas y rol universitario
Consultada por el rol de la UNAB en el ámbito científico y en cómo puede aportar al desarrollo de la actividad en el país, precisó que “no existe otro proyecto educativo con este nivel de ambición y capacidad transformadora en el Chile de hoy. Hay muchas universidades que tienen mucha trayectoria, han aportado enormemente al país, las centenarias, a las que admiro y respeto mucho, pero hoy acá la oportunidad es única”.
Recalcó que “solo el año pasado se crearon seis centros de investigación, en áreas específicas, algunas como desarrollo de salud digital, que es un tema que está revolucionando al mundo. Lo que hace la universidad es crear conocimiento, y tiene una plataforma flexible y que todos los objetivos están en transferir esta investigación a la sociedad. Se está tejiendo un proyecto que es muy grande y lo que busca es transformar la creación de conocimientos como eje central para transferirlo a nuestra sociedad”.
Posicionamiento desde la sede Concepción
El vicerrector de la sede Concepción-Talcahuano de la UNAB, Dr. Carlos González, sostuvo que “nosotros le damos alta importancia a la creación del conocimiento. Las universidades lo son porque crean conocimiento, y lo transmiten a la comunidad en la que están insertas y en la sociedad en general, nacional e internacional, porque con eso se generan puertas, caminos, en los que camina el mundo social, los emprendedores van a poder generar sus empresas, pero también van a generar conocimiento y formas de enfrentar la vida”, expresó.
Al respecto, agregó, “nuestra universidad está comprometida en contribuir a resolver brechas que hasta el día de hoy persisten, y una de ellas es el género. Por ejemplo, 7 de cada 10 equipos de emprendimientos de Base Científica-Tecnológica son liderados por hombres y el 11%, es decir, 3 de cada 10, por mujeres. Esta es una realidad que no solo está presente en Chile”. Por eso creemos que el momento es clave. No basta promover hallazgos científicos, debemos cuidar también los ambientes en que éstos se desarrollan”.
La autoridad universitaria ahondó en el trabajo que UNAB realiza en beneficio de la comunidad, sobre todo, en el ámbito de investigación. “En la sede tenemos como tarea potenciar muy fuerte la investigación. La universidad ha crecido, es reconocida internacionalmente por la calidad de sus investigaciones y sus investigadores, ya que las personas hacen el conocimiento y eso la posiciona en un lugar de avanzada en el país”, manifestó González.