El Sur | Columna de opinión: Mujeres en Stem: el cambio que recién comienza
Giannina Costa, directora de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, abordó el aumento en la matrícula de mujeres en STEM.
En una columna publicada el 9 de febrero por El Sur, la directora de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Giannina Costa, abordó el aumento de las mujeres en las carreras STEM.
Según explicó la académica «el reciente Proceso de Admisión Universitaria 2026 entregó información que merece un análisis detenido, especialmente respecto de la participación de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)».
«Según el reporte oficial del DEMRE, la representación femenina en estas áreas aumentó de 31,7 % a 32,1 % respecto del proceso anterior. Este avance se acompañó de un incremento del 8,7 % en el número absoluto de mujeres seleccionadas en disciplinas STEM, cifra superior al aumento observado en hombres, que alcanzó un 6,6 %», señaló Costa.
Aunque el crecimiento pueda parecer acotado, no es casual ni espontáneo. Responde a una política pública explícita impulsada por el Ministerio de Educación.
La experta señaló que «el programa Más Mujeres Científicas (+MC) incorporó para la Admisión 2026 más de 3.300 vacantes adicionales en carreras STEM, permitiendo que mujeres con puntajes competitivos accedieran efectivamente a estas disciplinas».
«El resultado fue concreto: más de 1.800 mujeres seleccionadas por esta vía, incidiendo directamente en el aumento de la representación femenina», destacó Costa.
A pesar de esto, para la académica «reducir el análisis solo a la creación de cupos sería una lectura incompleta. El avance observado también se explica por un ecosistema institucional que ha comenzado a remover barreras estructurales que históricamente han limitado el ingreso de mujeres a la ingeniería y la tecnología»
«Hoy, diversas instituciones de educación superior han implementado programas específicos para fomentar la incorporación femenina en áreas STEM, incluyendo becas, vías especiales de admisión y acciones de acompañamiento académico», explicó Costa.
Finalmente, la experta sentenció que «el aumento de mujeres en STEM demuestra que cuando el Estado y las instituciones de educación superior actúan de manera coordinada, los resultados comienzan a cambiar».
English version