El Sur | Astronautas análogos, astrónomos y expertos aeroespaciales cierran la Semana de la Luna
Este sábado habrá una charla con la presencia de expertos en la materia para hablar de este hito para la Humanidad. La actividad es abierta a la comunidad.
El 20 de julio de 1969 marcó uno de los hitos más significativos en la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna.
A 55 años de este hito, la Universidad Andrés Bello y la Asociación Chilena del Espacio (Achide) se unieron a esta celebración con una semana dedicada a nuestro satélite.
Este 27 de julio a las 10 horas, astronautas análogos y destacados expertos en el tema se reunirán en Concepción para ahondar en la hazaña del Apolo XI y en las nuevas exploraciones que pronto volverán a llevar a personas a la Luna, esta vez para habitarla.
Este evento contará con la participación de los primeros astronautas análogos chilenos, Tatiana López y Felipe Suazo, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos en un conversatorio único.
Además, expondrán Cristián Chávez, profesor de la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile y pionero en la investigación de Nanosatélites y Mecánica Orbital; Crystian Sánchez, psicólogo militar aeronáutico y aeroespacial, fundador de la Escuela de Astronautas MARTEENS; y el Dr. Ricardo Demarco, investigador del Instituto de Astrofísica UNAB, con más de 20 años de experiencia en investigación como astrónomo profesional. Todos ellos analizarán los aspectos más relevantes de la exploración espacial.
Regreso a la Luna
El astrónomo e investigador de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Ricardo Demarco, comenta que «el programa Apolo de la NASA sigue siendo el pináculo de la exploración lunar».
Esta última comenzó cuando la sonda Luna 2 de la Unión Soviética se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre en impactar la superficie lunar el 14 de septiembre de 1959.
Desde entonces, diversas naciones, incluyendo Estados Unidos, Rusia, China, Japón e India, han lanzado nuevas misiones con el objetivo de comprender mejor la Luna y su relación con la Tierra».
Agrega que más de 50 años después de la última misión tripulada, el programa Artemis de la NASA llevará nuevamente a humanos a la Luna, incluyendo a la primera mujer en pisar su superficie.
Esta misión tiene el propósito de establecer una presencia permanente, lo que implicará aprender a vivir, desarrollarse y trabajar en el satélite.
Este desafío no solo impulsará a la humanidad a expandir sus fronteras más allá de la Tierra, sino que también conllevará grandes riesgos y beneficios inimaginables.
La actividad que se llevará a cabo en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas del Campus Concepción UNAB, en Autopista Concepción-Talcahuano 7100, es gratuita y abierta a todo público, previa inscripción en Ecopass.
Revise el programa completo en la Agenda UNAB.
El Día Internacional de la Luna celebra la curiosidad, el ingenio y el valor humano, promoviendo una exploración pacífica y sustentable de nuestro satélite natural.
Este evento es una oportunidad única para que Chile se sume a esta aventura espacial y para que inspiremos a las futuras generaciones a soñar y alcanzar nuevas metas.