23 Diciembre 2025

El Sur | Artemis II, el esperado regreso a la Luna

Ricardo Demarco, docente de la carrera de Licenciatura en Astronomía de la UNAB, sede Concepción, abordó la relevancia de este vuelo para la exploración espacial luego de décadas del último viaje al satélite natural.

En 2026, la humanidad dará un paso más en su exploración espacial con la misión Artemis II, la segunda fase del programa Artemis de la NASA.

Este programa busca llevar a seres humanos de regreso a la Luna después de más de medio siglo desde la última misión tripulada, Apolo 17, en 1972.

La misión Artemis I ya fue un primer ensayo con una cápsula completamente nueva, la cápsula Orión, diseñada para ser reutilizable y con capacidades mucho más avanzadas que las cápsulas de las misiones Apolo.

El objetivo de Artemis ll es probar la cápsula Orión con una tripulación real. Cuatro astronautas, Reid Wiseman (comandante), Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, este último de la Agencia Espacial Canadiense, serán los encargados de realizar este histórico vuelo alrededor de la Luna.

La relevancia de Artemis II

Esta misión, de 10 días de duración, marca el regreso a la órbita lunar y tiene un componente histórico: Christina Koch se convertirá en la primera mujer en viajar hacia la Luna, y Víctor Glover, astronauta afroamericano, resalta el aspecto de diversidad que la NASA está promoviendo en sus misiones.

La misión empleará una trayectoria llamada “libre retorno”, en la que la cápsula no requiere maniobras especiales para regresar a la Tierra.

Aprovechando la interacción gravitacional entre la Tierra y la Luna, los astronautas solo deberán seguir la ruta definida hacia la órbita lunar y regresar automáticamente.

Este sistema, que se utilizó en la misión Apolo 13 para garantizar el regreso de los astronautas después de una crisis.

Una mirada al pasado: Apolo

En términos históricos, esta misión se puede comparar con la Apolo 8 de 1968, que fue la primera en llevar seres humanos alrededor de la Luna.

Sin embargo, Artemis II tiene un contexto distinto, pues apunta no solo para estudiar la Luna, sino hacerlo con la mirada puesta en el futuro.

La idea es usar la Luna como una base para desarrollar las tecnologías y las habilidades necesarias para que la humanidad se convierta en una especie interplanetaria, con Marte como el próximo objetivo.

Lea la publicación de Diario El Sur