La Facultad de Derecho UNAB presentó la segunda sesión del Seminario “El sistema judicial en el borrador de la Constitución”
El evento contó con la participación de la académica UNAB Tania Busch, Profesora de Derecho Constitucional; y el profesor Felipe Gorigoitía, director del departamento de Derecho Procesal en la Universidad de Valparaíso.
En esta segunda sesión del Seminario “El sistema judicial en el borrador de la Constitución” se abordaron temas como la justicia constitucional, las inconstitucionalidades sobrevenidas, los tribunales especiales y las acciones constitucionales, desde la mirada de dos docentes de Derecho: Tania Busch y Felipe Gorigoitía.
Los temas presentados fueron “La jurisdicción constitucional en el borrador de nueva Constitución”, por la profesora Busch; y “Desafíos legislativos del borrador de nueva constitución en el aspecto orgánico judicial” por Gorigoitía.
La actividad, que se transmitió vía Teams, tiene por objeto que especialistas analicen, comenten y/o critiquen los aspectos fundamentales del sistema judicial regulado en el borrador de constitución que se propondrá a plebiscito.
La jurisdicción constitucional
Durante la primera ponencia del Seminario “El sistema judicial en el borrador de la Constitución” la docente UNAB, destacó cómo en un comienzo el debate en torno a la nueva constitución estuvo centrado en la jurisdicción constitucional, pero terminó diluyéndose y quedando atrás cuando otros temas se tomaron la agenda.
Asimismo, habló de los cambios introducidos al Tribunal Constitucional, “cuyo valor era cuestionado” al momento de iniciar el proceso constituyente. Entre esos cambios está el nominativo, en cuanto a que, de aprobarse la eventual nueva Constitución, pasaría a ser la “Corte Constitucional”; los criterios de integración, que pasan a ser menos políticos y más académicos; y que se deja abierta la posibilidad de la remoción, aunque fuera de la Constitución y lo deja como materia de ley.
Adicionalmente los cambios propuestos reducen las atribuciones del TC, eliminando el control preventivo de constitucionalidad. “En el caso de los tratados internacionales, en mi caso, habría permitido el control previo, porque hacerlo después puede acarrear problemas internacionales” acotó Tania Busch.
En cuanto a estos cambios, la abogada indicó que “se hacen cargo de las principales críticas al TC, pero se perdió la oportunidad de innovar en esta materia”.
Finalmente, la “Corte Constitucional” tendrá la facultad para resolver conflictos de competencia entre el nivel central y regiones, aunque la última palabra la tendrá la Corte Suprema.
Desafíos legislativos en el aspecto orgánico judicial
En su exposición el docente y abogado Felipe Gorigoitía, se refirió a este proceso con “una oportunidad para hacerse cargo de varias fallas en el sistema procesal” a lo que añadió que se trata de “un desafío importante”
Durante su ponencia explicó que, ante una eventual aprobación, se eliminará el arbitraje forzoso y la figura de los abogados integrantes, esto último en un plazo de 5 años.