El Rancagüino | Columna de opinión: Entre presunción de inocencia y grave daño institucional
Jorge Astudillo, académico de la carrera de Derecho de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, abordó el caso de Angela Vivanco y la presunción de inocencia.
En una columna publicada el 29 de enero por El Rancagüino, el académico de la carrera de Derecho de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Jorge Astudillo, analizó el caso de Angela Vivanco y la presunción de inocencia.
El académico señaló que «en un Estado de Derecho, la presunción de inocencia constituye una garantía fundamental que debe ser resguardada y aplicada, especialmente en los casos que conmocionan a la opinión pública»
«El caso de Ángela Vivanco, investigada por presuntos delitos de corrupción, debe ser abordado precisamente desde ese principio. Será la justicia la que, en el marco de un debido proceso, determine si los hechos que se le imputan se configuran jurídicamente y si existe o no responsabilidad penal», añadió Astudillo.
Afirmar la presunción de inocencia no implica minimizar el impacto institucional de lo ocurrido.
Además, el experto indicó que «la detención de una ex ministra del máximo tribunal no es un episodio que afecte solo a una ex funcionaria judicial y académica: remueve la confianza pública en las instituciones».
Ver a una ex integrante de la Corte Suprema privada de libertad no es un golpe duro “por quien es”, sino por lo que representa.
«Representa la posibilidad real de que redes de influencia, conflictos de interés y prácticas opacas estén erosionando silenciosamente los cimientos del sistema judicial. Representa, además, el fracaso de mecanismos de control que no lograron detectar a tiempo señales de alerta», explicó Astudillo.
Finalmente, el académico sentenció que «La institucionalidad chilena no se debilita por investigar a quienes ejercieron el poder; se debilita si no extrae lecciones de estos episodios».
English version