El Rancagüino | Columna de opinión: El nuevo derecho del siglo XXI
Danilo Leal, Investigador del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la U. Andrés Bello, explicó la importancia de la interpretación de datos.
En una columna publicada el 17 de febrero por El Rancagüino, el investigador del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la U. Andrés Bello, Danilo Leal, abordó la importancia de los conocimientos en interpretación de datos.
El académico explicó que «en el siglo XIX, el derecho civil fundamental para participar en la vida pública fue saber leer y escribir. En el XX, la alfabetización digital básica nos permitió entrar en la era de la computación. Hoy, en pleno 2026, nos enfrentamos a una nueva frontera: la alfabetización de datos».
«En un mundo donde los algoritmos deciden desde qué noticias vemos hasta quién califica para un crédito bancario, entender los datos ya no es una habilidad técnica; es un derecho indispensable para la democracia», añadió Leal.
El experto señaló que «a diario, los chilenos somos bombardeados con cifras, gráficos y porcentajes que buscan moldear nuestra opinión. Sin embargo, existe una brecha profunda entre la disponibilidad de la información y nuestra capacidad para interpretarla».
Desde la academia, observamos con preocupación que la formación en ciencia de datos suele quedar confinada a los postgrados y a las facultades de ingeniería.
«La realidad nos exige llevar este conocimiento a la educación básica y media. Alfabetizar en datos no significa que todos los niños deban ser programadores o estadísticos. Significa dotar al ciudadano de a pie de un «kit de defensa mental»», indicó Leal.
Según el académico, «este desafío cobra especial relevancia con la irrupción de la inteligencia artificial generativa. Hoy es posible crear imágenes, audios y estadísticas falsas con un realismo perturbador».
«En este escenario, el pensamiento crítico basado en la evidencia es nuestra única vacuna. Si no empoderamos a la ciudadanía con estas capacidades, terminaremos creando una sociedad dividida entre una élite que entiende el código y una mayoría que simplemente lo padece», explicó Leal.
Finalmente, el académico sentenció que «una sociedad que sabe leer sus datos es una sociedad más libre, menos manipulable y, en definitiva, más humana. No dejemos que la tecnología avance más rápido que nuestro derecho a comprenderla».
English version