El Rancagüino | Columna de opinión: Casen 2024: empleo en deuda
Alejandro Bravo, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, analizó los resultados de la CASEN en relación al empleo.
En una columna publicada el 16 de enero, el académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Alejandro Bravo, analizó los resultados de la CASEN 2024 en relación al empleo.
El experto señaló que «los resultados de la encuesta CASEN 2024 entregados hace unos días confirman que la evolución de la pobreza en Chile está estrechamente ligada a las condiciones del mercado laboral, especialmente para los hogares de menores ingresos».
«Si bien los indicadores agregados muestran una cierta recuperación tras la pandemia, un análisis más detallado revela que esta mejora es incompleta y que descansa en bases poco sostenibles», explicó Bravo.
Uno de los elementos más preocupantes es el deterioro del vínculo entre trabajo e ingresos en los sectores más vulnerables.
El académico indicó que «en los hogares de menores ingresos, el peso del empleo como fuente principal de sustento se ha debilitado de manera significativa, siendo progresivamente reemplazado por transferencias monetarias del Estado».
«Esto no solo refleja un mercado laboral con dificultades para generar empleos estables y bien remunerados, sino también una creciente dependencia de subsidios», añadió Bravo.
Bravo explicó que «la CASEN 2024 deja en claro que sin empleo, o con empleos precarios y esporádicos, las políticas sociales tienen un alcance limitado para generar movilidad social».
Finalmente, Alejandro Bravo sentenció que «el acceso al trabajo sigue siendo marcadamente desigual, con diferencias que se amplían entre los sectores de menores y mayores recursos, y que afectan con mayor fuerza a las mujeres en los tramos más vulnerables».
English version