El Rancagüino | Columna de opinión: Bono por hijo nacido
La directora de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Macarena Arriagada, analizó la propuesta entregar un bono por hijo nacido para fomentar la natalidad.
El una columna publicada por El Rancagüino, Macarena Arriagada, directora de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, comentó la propuesta por José Antonio Kast de entregar un bono por cada hijo nacido, para combatir la baja natalidad.
La académica señaló que «se valora que el descenso sostenido de la fecundidad sea considerado un tema relevante en la discusión política, dada su importancia para el futuro social y económico del país».
Esta propuesta, aunque bien intencionada, resulta insuficiente frente a un problema de origen estructural como lo es la baja natalidad.
Sin embargo, Macarena Arriagada aclaró que «la baja natalidad se debe a factores complejos como la inseguridad laboral, la falta de apoyo efectivo para la conciliación entre la vida familiar y laboral, el acceso limitado a servicios de cuidado infantil, el alto costo de la vida y la inestabilidad habitacional».
«Frente a esta realidad, medidas de transferencia económica, aisladas de cambios estructurales, difícilmente lograrán revertir la tendencia», cuestionó la académica de la Facultad de Medicina.
Finalmente, Arriagada sentenció que «estimular la natalidad requiere mucho más que bonos: requiere transformar las condiciones que hoy dificultan el proyecto de tener hijos para tantas mujeres y familias en Chile».