El propoleo, una promesa para la medicina natural y la apicultura sostenible
Científicas y científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Andrés Bello compartieron en un webinar sus experiencias en torno a la investigación en propóleo, sustancia natural que ya demuestra propiedades benéficas para la salud humana y animal.
La sinergia entre la apicultura tradicional y la investigación científica revela un potencial prometedor en el estudio del propóleo que evidencia propiedades saludables, como actividad antioxidante, antiinflamatoria, y antibacteriana, entre otras. Así se dio a entender en un webinar organizado por el Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en conjunto con la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
En la ocasión, se abordaron las investigaciones chilenas relacionadas con la caracterización química, las aplicaciones y los usos del propóleo. También la experiencia de un grupo de investigadores mexicanos de le UNAM, quienes se refirieron a la importancia de contar con una norma para este producto, considerando además que, gracias a la diversidad botánica de México, allí se producen propóleos únicos.
“La experiencia mexicana con propóleos estandarizados revela avances significativos en apicultura e investigación. Científicos y apicultores colaboran para extraer y analizar propóleos, garantizando consistencia y calidad», señaló la académica del Departamento de Ciencias Químicas de UNAB Patricia Velásquez, quien moderó el conversatorio. La investigadora agregó:
La estandarización mejora la confiabilidad de productos, desde suplementos hasta ungüentos, por lo tanto, este enfoque multidisciplinario no solo beneficia la salud, sino que también impulsa la apicultura sostenible, destacando la importancia de la colaboración y la innovación en este campo emergente.
Normativa en México, garantía de calidad en propóleo
El encuentro se inició con una presentación de Gloria Montenegro, profesora emérita de la Pontificia Universidad Católica de Chile y científica reconocida a nivel internacional en este ámbito. La profesora Montenegro hizo un interesante recorrido del trabajo realizado en Chile en relación al propóleo, evidenciado en la publicación de diversos artículos de su autoría.
Hoy, la profesora emérita trabaja fuertemente en la microbiología del propóleo, la miel y el polen, pero asegura que la producción de propóleo es muy baja en Chile. “Hay que promover su producción para que los investigadores puedan investigar y desarrollar productos”, indicó, haciendo alusión a las bondades de esta sustancia.
Le siguió el científico Tonatiuh Cruz, responsable general del Laboratorio del Servicio de Análisis de Propóleos de la UNAM, quien presentó el proceso para lograr la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-003-SAG/GAN-2017), que regula la producción y el procesamiento del propóleo.
Sobre la importancia de las normas de control de calidad, el Dr. Cruz señaló, “garantizan al consumidor la pureza y la eficacia de los productos. Así, debemos con estas normas propiciar las buenas prácticas de producción, recolección y los parámetros fisicoquímicos y microbianos necesarias en el propóleo”.
Finalizó las presentaciones la doctora Betsabé Rodríguez, responsable técnico de calidad en el Laboratorio de Servicios de Análisis de Propóleos (LASAP®) de la UNAM, quien habló acerca de la normatividad y la importancia de realizar el análisis del propóleo en greña utilizado como materia prima para la elaboración de diversos productos.
La doctora Rodríguez indicó que el avance en el conocimiento y usos medicinales de propóleos a nivel nacional e internacional ha generado mayor demanda. “Es importante que en cualquier país se fomente la producción de propóleos mediante sistemas que permitan una recolección y procesamiento de manera estandarizada para garantizar que su composición química no se altere en perjuicio de sus propiedades y con un documento regulatorio que garantice las características físicas, químicas y antimicrobianas”, dijo, agregando que esto también beneficiará económicamente al sector apícola fomentando su competitividad.
Todos los expositores destacaron la posibilidad de poder compartir en este evento sus experiencias en el ámbito científico, lo que podría propiciar un vínculo de trabajo conjunto en temas relacionados con el propóleo.