08 Julio 2022

El programa Ser Migrante Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UNAB

Por cuarto año consecutivo se desarrolla en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, en especial la Oficina de atención de personas migrantes el programa que busca promover los derechos de las personas migrantes, contribuyendo a la difusión de la normativa jurídica vigente.

Esta actividad de vinculación con el medio surgió de una necesidad detectada por la Oficina de Atención Migrante de la Municipalidad de Valparaíso consistente en la ausencia de información confiable y respaldada, referida a ciertos aspectos jurídicos relevantes para las personas migrantes que llegan al país y que se encuentran en proceso de inclusión. Durante el año 2020 la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello comenzó a recibir a personas migrantes que buscan patrocinio de la institución para atender sus situaciones particulares. Por tanto, durante el año 2021 el Programa Ser Migrante se vinculó al marco de educativo al programa de Consultorio Jurídico II de la Carrera de Derecho.

Por ello, el proyecto propendió a difundir los derechos que detentan las personas migrantes, de forma clara y sencilla, contribuyendo de esta forma a una inserción en la comunidad nacional. El trabajo se enfocó en tres áreas: asesoría jurídica, capacitaciones técnicas a funcionarios municipales y recopilación de jurisprudencia.

En concreto, la actividad se desarrolló en cinco ejes. En primer lugar, se destinaron esfuerzos al diseño, elaboración, implementación y revisión del Formulario de Atención de personas migrantes con la respectiva capacitación de su uso, con asesoría especializada de la abogada especialista en tramitación ante cortes de apelaciones Claudia Olguín. Con esa base se dio asesoría jurídica directa por parte de estudiantes de Consultorio Jurídico, con el apoyo directo de dicha profesional.

También desde la perspectiva técnica se trabajó en la construcción de repertorio de fallos con la finalidad de conocer estratégicamente la defensa de derechos de personas migrantes y su resolución por parte de los Tribunales de Justicia para brindar una atención ajustada a derecho y precaviendo eventuales situaciones litigiosas.

Otra actividad de desarrollada fue la elaboración de infografías para difusión de los derechos de las personas migrantes en redes sociales y en la Oficina Migrante de la Municipalidad de Valparaíso.

Además, estudiantes y docentes realizaron cuatro jornadas de capacitación online a funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y la Oficina de la Mujer, para sensibilizar sobre los derechos de las personas migrantes y mejorar la atención, de acuerdo con la nueva ley de migraciones, en las que participaron cincuenta funcionarios municipales.

Asimismo, a pesar del incierto escenario de pandemia, se realizaron treinta y un atenciones a usuarios migrantes que recibieron asesoría legal, por parte de veintidós estudiantes. De ellas veintidós derivaciones fueron realizadas por la Municipalidad de Valparaíso, sumadas las siete derivaciones ONG Integra-Valparaíso, a lo que se agrega una derivación Servicio Nacional de Migraciones y otra derivación Iglesia Ministerio de fe.

En términos generales un total de noventa y seis estudiantes de la Clínica jurídica de la sede de Viña del Mar capacitados en el uso de Formulario de atención, lo que les permite contar con herramientas técnicas adecuadas para enfrentar situaciones de complejidad derivadas de la situación de usuarios y usuarias.

Escrito por Valeska Muñoz