25 Febrero 2025

El Mostrador | Violencia en la escuela, el gran desafío de este año

El director del Programa de Pedagogía en Educación Media de Universidad Andrés Bello, sede Concepción, aborda este tema ad portas del inicio del Año Escolar 2025.

Erradicar la violencia, así como toda forma de agresiones en las escuelas, es hoy por hoy el principal desafío en la educación.

El informe Unesco (2022) señala que al menos 1 de cada 3 niños, niñas o adolescentes ha sufrido algún tipo de agresión en el mes inmediatamente anterior a la consulta.

Esta situación, agravada por la pandemia, ha significado en el espacio escolar un aumento de situaciones de incidentes críticos y problemas en la salud mental.

Que ha llevado a cifras históricas las denuncias en la Superintendencia de Educación.

Donde además se asume que la cantidad de hechos supera con creces el número de las denuncias.

Enfrentar con claridad esta problemática requiere del esfuerzo conjunto delviolencia Ministerio, Escuelas, Universidades y sociedad civil.

No puede ser algo aislado y sólo focalizado en establecimientos que por su situación socioeconómica presenta más factores de riesgos como lo ha hecho la política pública hasta ahora.

Conocidos son casos de colegios privados donde situaciones de violencia y acoso han sido denunciadas públicamente.

En Concepción el caso más reciente consistió en la venta de un video robado del celular de una joven, por parte de amigos cercanos.

Que terminó siendo comercializado al interior de distintos establecimientos a estudiantes de 7mo y 8vo básico por alumnos de enseñanza media.

Por ello, la implementación y el apoyo de la Política Nacional de Convivencia Escolar no puede hacerse al margen de un sector importante de la comunidad escolar nacional.

Asimismo, es importante apresurar la aprobación en específico del proyecto de ley de Convivencia presentado por el Mineduc.

Además de continuar implementando programas de apoyo a la gestión de la convivencia como “A Convivir Se Aprende”.

Dado los buenos resultados obtenidos y proponer capacitaciones nacionales a los equipos docentes y jornadas de autocuidado.

Lea la publicación de El Mostrador