21 Junio 2024

El Mostrador | Toxicólogo advierte sobre la peligrosa mezcla de bebidas energéticas y alcohol

Fernando Torres, director de Química y Farmacia UNAB, advierte sobre los riesgos de mezclar de bebidas energéticas y alcohol.

El consumo de bebidas energéticas en Chile ha aumentado. Según datos de Conadecus, el promedio de consumo se incrementó nueve veces entre 2010 y 2020 “pasando de 0,4 a 3,6 litros mensuales per cápita”.

Las bebidas energéticas son líquidos que no contienen alcohol, generalmente están gasificadas y compuestas básicamente por cafeína, azúcares, aminoácidos (taurina), vitaminas, sales minerales, extractos vegetales, conservantes, saborizantes y colorantes. Han sido diseñadas para proporcionar vitalidad al consumidor cuando necesita esfuerzos extras, físicos o mentales.

Por lo mismo, el abuso en su consumo crece, especialmente, entre los jóvenes los fines de semana o en “carretes”, quienes las utilizan para seguir bailando y probablemente disfrutando. El problema es cuando se mezclan con alcohol, advierte Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, a El Mostrador este 20 de junio de 2024.

Según detalla el toxicólogo “la asociación de cafeína y alcohol etílico enmascara los efectos depresores de este último a nivel del sistema nervioso central. Por lo tanto, el sujeto percibe menos la embriaguez y se bebe mucho más, esto aumentaría la probabilidad de una intoxicación por alcohol sin los síntomas característicos, ya que éstos se enmascararían”.

Si quieres leer la nota completa puedes acceder ACÁ:
bebidas energeticas