El Mostrador | Tinnitus: el zumbido persistente que afecta la audición y la calidad de vida
Carolina Verdugo, académica de la carrera de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, sede Santiago, explicó que es el tinnitus y como afecta a la vida de las personas.
En una nota publicada el 27 de diciembre por El Mostrador, la académica de la carrera de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, sede Santiago, Carolina Verdugo, explicó que es el tinnitus y como afecta a la vida de las personas.
El tinnitus, comúnmente descrito como la percepción de zumbidos, pitidos o ruidos en los oídos sin una fuente sonora externa, es un síntoma auditivo frecuente que impacta directamente la calidad de vida de quienes lo padecen.
Por esta razón, Carolina Verdugo, advierte que, aunque en algunos casos puede ser transitorio, cuando se vuelve persistente puede generar alteraciones emocionales, cognitivas y funcionales.
“El tinnitus no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma que se caracteriza por la percepción consciente de sonidos como zumbidos, silbidos, pitidos, pulsaciones o ruidos similares a motores o campanillas. Estos sonidos pueden presentarse en uno o ambos oídos, o incluso percibirse ‘dentro de la cabeza’”, indicó Verdugo.
A diferencia de un ruido ocasional como el que aparece tras una exposición breve a sonidos intensos “el tinnitus se distingue por su persistencia en el tiempo y por no estar asociado a una fuente externa identificable. Cuando el sonido se mantiene durante semanas o meses e interfiere con el sueño, la concentración o el bienestar emocional, la especialista recomienda consultar con un profesional de la salud auditiva”, explica la docente.
Causas y personas más propensas
Según la académica, la condición puede tener múltiples causas. “Entre las más frecuentes se encuentran la pérdida auditiva neurosensorial, la exposición prolongada a ruidos intensos, el envejecimiento del sistema auditivo, patologías del oído medio o interno, alteraciones temporomandibulares, estrés crónico y ansiedad. También puede asociarse a trastornos vasculares, uso de ciertos fármacos ototóxicos y enfermedades neurológicas”, destaca Verdugo.
En tanto las personas con mayor riesgo de desarrollar tinnitus son aquellas con antecedentes de pérdida auditiva, trabajadores expuestos a ruido, adultos mayores y personas sometidas a altos niveles de estrés.
English version