El Mostrador | Simce y sana convivencia
Eliseo Lara Órdenes, director del Programa de Pedagogía en Educación Media de Universidad Andrés Bello, sede Concepción, aborda diversos aspectos vinculados a este sistema de evaluación.
¿Cómo impacta la convivencia escolar en los resultados académicos? Los resultados del Simce nos pueden dar algunas luces.
Puntajes históricos en matemáticas (264) y lenguaje (278) en cuarto básico destacaron en la medición.
Que tuvo una cobertura del 98,7% (promedio) con un total de 693.361 de cuarto y sexto básico, y estudiantes de segundo medio.
En esta ocasión el grupo de sexto año básico fue el único grupo que presentó una disminución en sus resultados.
Con -6 puntos en matemáticas y -1 en lenguaje, promediando 245 y 249 respectivamente.
A su vez, los segundos años medios reportaron un aumento de +2 en matemáticas (259) y +1 en lenguaje (249).
Además, se destaca, que los estudiantes correspondientes a los sectores públicos, ya sea de colegios de dependencia municipal (DAEM).
O de servicios locales de educación pública (SLEP), fueron quienes tuvieron un mejor resultado y repunte, respecto de la medición anterior.
Simce: análisis y resultados
Esto es significativo cuando se revisan los factores principales asociados a estos resultados, donde destacan: Expectativas académicas y Ambiente protegido.
¿Qué quiere decir esto?
Cuando se evalúa el Simce además se aplican cuestionarios a los estudiantes donde se les pregunta, por ejemplo, si han sido víctimas burlas o molestias de parte de otros/as compañeros o si ha sido excluido/a por otros/as compañeros.
Y los resultados muestran que los estudiantes que perciben un mayor ambiente protegido en su entorno educativo tienen hasta 19 puntos más en SIMCE de Lectura en cuarto básico y 13 más en sexto básico.
A su vez, al consultar a los padres, por las expectativas académicas sobre sus hijos, existe una relación de mejora tan alta como en el caso anterior.
Mejorar día a día
Cuando los padres sienten que sus hijos estudiarán una carrera universitaria y/o concluirán un postgrado (58% afirman esto) los estudiantes han obtenido hasta 19 puntos más en matemáticas y 15 en lenguaje en segundo medio.
Estos resultados alentadores dan cuenta de un proceso que, a pesar de las dificultades, ha logrado ir recomponiéndose postpandemia.
La priorización curricular, los ejes del plan de reactivación.
Convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y Asistencia y revinculación, han sido clave en estos años donde no se pueden esperar resultados inmediatos.
De ahí que nuestro llamado es a no terminar con los procesos que se vienen desarrollando con propuestas técnicas surgidas antes del actual gobierno.
Y que deberían continuar en el próximo sea quien sea el sector político que lo lidere, pues sólo así podremos profundizar los cambios y mejoras que el sistema educativo requiere.