23 Febrero 2024

El Mostrador | Salud sexual lésbica en Chile: entre mitos e invisibilización

La académica de la Escuela de Obstetricia UNAB, Karina Roco, habló sobre las barreras en el acceso a la atención médica y la falta de de información sobre salud sexual que enfrentan las mujeres lesbianas en Chile.

La salud de las mujeres lesbianas se ve afectada por la intersección de la discriminación de género y la orientación sexual, lo que crea un entorno adverso para su bienestar integral. Esta doble vulnerabilidad no solo se traduce en obstáculos concretos para acceder a la atención médica adecuada, sino también en una experiencia de invisibilización y discriminación.

Asimismo, la misoginia y la homofobia, manifestadas a través de expresiones de odio y actos discriminatorios, exacerban aún más esta situación, dejando a las mujeres lesbianas enfrentando desafíos adicionales en la búsqueda de cuidado médico y apoyo emocional.

Tal como indica El Mostrador, en 2020, la agrupación chilena Lésbica Rompiendo el Silencio llevó a cabo un estudio exploratorio donde se reveló que un 68% de las mujeres encuestadas declaró no haber recurrido a realizar el examen que detecta la presencia de cáncer cervicouterino, la Prueba de Papanicolaou (PAP), por miedo a la discriminación.

Invisibilización

Ante esto, la académica de la Escuela de Obstetricia UNAB, Karina Roco, señaló en conversación con El Mostrador Braga que “en Chile existe una invisibilización de la salud sexual lésbica. Muchas veces esto se ve reflejado dentro de las atenciones médicas y también dentro de las mismas revisiones de exámenes”.

Según Roco, las personas de la comunidad LGBT+ “muchas veces acuden a controles de salud y está el temor de que no les pregunten por el sexo de las parejas sexuales o por la orientación sexual y que, por lo tanto, la atención sea pensada en una persona heterosexual que ya ha iniciado actividad sexual penetrativa”.

En estos casos, para Roco, se trataría de una invisibilización inmediata de la orientación sexual. Además de esto, cuando las o los médicos no han sido capacitados respecto al trato de personas no-heterosexuales, puede ocurrir que se haga una inspección ginecológica con, por ejemplo, espéculos de gran tamaño, lo cual puede resultar doloroso.

Lee la nota completa en El Mostrador 

 

Escrito por Felipe Salazar