El Mostrador | Redes sociales y los jóvenes: síntomas de depresión y ansiedad
Javiera Cataldo, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, propone un mejor manejo de distintas plataformas en niños, niñas y jóvenes, adecuando la cantidad de horas de uso de redes sociales.
A nivel mundial, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 30% de los jóvenes ha reportado síntomas de depresión y ansiedad vinculados al uso excesivo de redes sociales. Adicionalmente, un informe de la Universidad de Pittsburgh indicó que quienes pasan más de tres horas al día en redes sociales tienen un riesgo significativamente más alto de experimentar problemas de salud mental.
En Chile, la situación no es diferente, tomando en cuenta que hay gran cantidad de jóvenes que se han dedicado laboralmente a ser “influencer” y viven en base a lo publicado en redes sociales.
“La cultura de la imagen y el “like” puede generar presión social y una búsqueda constante de validación, lo que aumenta el riesgo de trastornos de salud mental. Es crucial que los profesionales de salud promuevan campañas educativas para sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes y sus familias, sobre los riesgos del uso excesivo de redes sociales. Informar sobre los efectos adversos, como ansiedad, depresión y baja autoestima, ayudará a fomentar un uso más consciente y moderado”, indica Javiera Cataldo, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.
Por lo anterior, en Chile se ha reportado un aumento del 40% en casos de ciberacoso entre adolescentes en los últimos tres años, lo que hace necesario intervenciones efectivas.
“Sería fundamental enseñar a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, a identificar los riesgos en línea, reconocer el ciberacoso y desarrollar una mayor resiliencia emocional que puede prevenir crisis y proteger la salud mental. Este conocimiento debe impartirse desde temprana edad y ojalá por profesionales de la salud y a nivel gubernamental”, concluye la académica.