¿Resguardar o desmantelar la monumentaria del espacio público?
Arquitectura

La monumentaria está siendo cuestionada a nivel global. El acto político y cultural de derribar estatuas no es algo que se haya visto solo en Chile: la muerte de George Floyd en Estados Unidos levantó una ola mundial de protestas contra el racismo y el colonialismo que se manifestó en el ataque a varias estatuas de figuras históricas que simbolizan racismo, esclavitud, colonialismo y genocidios.

Escrito por

El debate sobre qué hacer con estos monumentos atraviesa temas como el patrimonio, la justicia histórica y el espacio urbano que alberga estos íconos. ¿Resguardar o desmantelar la monumentaria del espacio público? En el sexto episodio de Purísima Podcast conversamos sobre el estado de la idea de monumento y la conmemoración pública junto a Gonzalo Valiente, arquitecto, artista y académico, parte del colectivo Grandeza/ Bajeza y académico de la Escuela de Arquitectura del Campus Creativo de la UNAB.

“En la actualidad la monumentaria toma valor como figura de debate, como figuras de reactivación del disenso, porque desde que arrancó el giro cultural a nivel planetario de lo neoliberal, ha habido una progresión de marcos políticos culturales centristas en los que se ha buscado como figura de deseo ha sido el consenso y el consenso siempre se construye en base a expulsar todo lo que difiera.Los monumentos para mí cobran valor, no como piezas intocables, cobran valor como piezas vulnerables, como piezas que articulan una realidad, vivimos políticamente, en escenarios que nunca se pueden resolver, tenemos que abrirnos al debate y al entendimiento de que la diferencia nos construye”, señala.

Purísima Podcast es una iniciativa del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello en alianza con El Mostrador.

Noticias relacionadas