26 Diciembre 2022

El Mostrador | Purísima Podcast: La crisis de la ciudad

La crisis que enfrentan actualmente las ciudades en cuanto a habitabilidad y vivienda genera síntomas graves como, entre otros, la segregación social. El miedo se está tomando el espacio público, mermando la necesaria cohesión social. ¿Cómo reconstruir ese tejido? ¿Cómo recuperar del deterioro el espacio público?

La ciudad amable se construye en conjunto y podemos recuperarla. Cuidado, compromiso de las instituciones para ponerla en valor, sector privado y su aporte a la sustentabilidad, matriz constructiva, entre otras variables son claves en este necesario diálogo. «Las personas están decidiendo dejar la ciudad y hay que hacerse cargo de eso.

No lo están haciendo porque están experimentando una nueva experiencia cultural, sino porque las ciudades no les están dando lo que ellas esperan. Y esto no representa solo a las élites, sino que también a las personas de medianos recursos que están optando por las tomas en sectores costeros con loteos y un mercado inmobiliario ilegal. La solución para esto sigue siendo la planificación urbana. Y la planificación está llegando tarde a los problemas que tiene que solucionar», opina Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo 2014.

«Es peligroso que no haya un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano porque es la institucionalidad que nos permite manifestar pensamientos de largo plazo y observaciones más consistentes a lo que está ocurriendo. Cuando no existe eso, estamos a la deriva al poder que unos u otros tienen de hacerse presentes en la arena pública, pero eso hoy es muy marginal», agrega Ricardo Abuauad, arquitecto y decano del Campus creativo de la Universidad Andrés Bello. Conversamos con ambos arquitectos en el octavo y último capítulo de la temporada de Purísima Podcast.

Purísima Podcast es una iniciativa del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello en alianza con El Mostrador.

Escrito por Valeska Muñoz