El Mostrador | ¿Por qué de nuevo conservadurismo?
Mauro Basaure, sociólogo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, sugiere que la visión interdisciplinaria de Mario Góngora se relaciona con su enfoque romántico, y que ambos aspectos influyen en su crítica del neoliberalismo, considerándolo una forma dañina de planificación global.
El sociólogo y académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Mauro Basaure, aborda la obra «El último romántico. El pensamiento de Mario Góngora» de Hugo Herrera, destacando el enfoque interdisciplinario, la crítica del racionalismo moderno y la visión romántica, así como su posición crítica hacia el neoliberalismo.
Basaure elogia la capacidad de Mario Góngora para integrar múltiples perspectivas y metodologías de distintos campos, lo que le permite analizar cuestiones complejas desde varios ángulos y ofrecer una comprensión más holística de los temas que explora.
El académico sugiere que la visión interdisciplinaria de Mario Góngora se relaciona con su enfoque romántico, y que ambos aspectos influyen en su crítica del neoliberalismo, considerándolo una forma dañina de planificación global que prioriza la economía sobre las preocupaciones sociales y medioambientales.
Basaure plantea la falta de análisis sobre los paralelos entre el pensamiento de Mario Góngora y la teoría crítica de Frankfurt, que también incorpora elementos del romanticismo en su enfoque interdisciplinario y crítico de la racionalidad instrumental y la industrialización de masas.