El Mostrador | La importancia de valorar a quienes educan
Pablo del Val Martín, director del Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar, destaca la necesidad urgente de valorar y reconocer el impacto significativo que los profesores tienen en la formación integral de las generaciones futuras
Haciendo eco de las palabras de Antoine de Saint-Exupéry en «El Principito», el director del Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar de la Universidad Andrés Bello, Pablo del Val Martín, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de valorar y reconocer el trabajo de aquellos que educan y moldean las mentes jóvenes.
Los profesores desempeñan un papel multifacético que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Son arquitectos del pensamiento crítico, sembradores de la curiosidad y agentes de cambio social. Desde una perspectiva económica, son los forjadores del capital humano que impulsará el desarrollo y la innovación en todas las esferas de la sociedad.
En el ámbito social, los profesores son igualadores de oportunidades, cerrando brechas educativas y promoviendo la inclusión y la igualdad. Su influencia trasciende las paredes del aula, inspirando a los estudiantes a alcanzar sus sueños y contribuir positivamente a la sociedad.
Desde el punto de vista político, el reconocimiento del papel del profesorado es crucial para fortalecer el sistema educativo. Deben ser considerados como expertos en su campo y tener voz en la formulación de políticas educativas, ya que su experiencia y conocimientos son invaluables para mejorar la calidad de la educación y garantizar la equidad en el acceso a la misma.