El Mostrador | La depresión infantil: una realidad silenciosa que debemos reconocer y abordar con urgencia
Desde poco interés por cosas cotidianas y aislamiento social, pueden ser comportamientos que ayuden a detectar una temprana depresión en los menores, y la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello Andrea Mira, así lo confirma.
El periodo de vacaciones lo relacionamos con tiempos de disfrute y descanso, sin embargo, no siempre es así. Diversos factores pueden impactar negativamente el bienestar de los niños y niñas, por lo que es importante estar atentos a sus conductas y algunas señales que nos pueden alertar sobre problemáticas a nivel de salud mental.
Uno de los diagnósticos que se puede presentar, es la depresión infantil. Esta es una realidad que afecta a un número creciente de niños y niñas en todo el mundo. “Caracterizada por sentimientos persistentes de tristeza, pérdida de interés en actividades antes disfrutadas y cambios significativos en el comportamiento, esta condición puede tener un impacto profundo en su desarrollo emocional y social”, indica Andrea Mira, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello.