El Mostrador | Expertos dudan que pacto fiscal pueda financiar pensiones
Jorge Sabat, investigador del Instituto de Políticas Económicas de la Universidad Andrés Bello, analiza los ejes de la estrategia tributaria del Gobierno.
Cinco meses han pasado desde que por dos votos oficialistas se perdiera en la Cámara la reforma tributaria, y debido al clima de controversia por el caso convenios, La Moneda quedó sin margen de negociación, ante la falta de votos opositores, para insistir con la reforma impositiva en el Senado.
En ese contexto, economistas coinciden en que el paquete de medidas anunciado recaudará, en el mejor de los casos, el 50% de lo prometido por la reforma impositiva en la campaña presidencial. Es decir, del 5% del PIB planteado por Boric, y que comparó con lo recaudado en Noruega en la segunda vuelta presidencial, con este pacto fiscal se llegaría a una recaudación de 2,6 o 2,7 % del PIB.
Jorge Sabat, investigador del Instituto de Políticas Económicas de la Universidad Andrés Bello, considera que la idea de fortalecer la fiscalización es una aspiración loable, “dado que en Chile, para las tasas de impuesto que tenemos, se recauda poco en términos del PIB”.
“En Chile la mayoría de la gente no paga impuesto a la renta. El problema de depender de mejoras de fiscalización es que los países que intentan implementar esto, logran aumentar muy poco la recaudación porque generalmente las personas y hogares son más “hábiles” para evadir que el Estado en fiscalizar”, señala el académico. Y agrega:
Los ingresos tributarios son más difíciles de predecir que el gasto, por ejemplo, el gasto comprometido, US $8 mil millones que es un 2.6% del PIB. El anuncio del gasto comprometido en algunos de los pilares, en mi interpretación, ya da una idea de la menor recaudación que se espera, menor a los 5 puntos del PIB.
Según el docente, lo mejor de la obra gruesa del anuncio viene “por el lado del crecimiento” con la reducción del “tiempo de los permisos”, pero la poca flexibilidad que existe en el sector público”, le genera dudas.
Por último, el académico advierte que “la renta presunta en el caso de empresas de transporte sería una de las exenciones más importantes que no es abordada por la reforma».
Lea la nota completa publicada en El Mostrador el 1 de agosto 2023 AQUÍ.