El Mostrador | Experta UNAB aclara mitos comunes y advierte riesgos reales para los ojos
María Soledad Fierro, docente de Tecnología Médica de UNAB, sede Concepción, explica cuáles de estas creencias son falsas, cuáles tienen fundamento y qué riesgos pueden implicar para la visión.
Desde los supuestos beneficios milagrosos de algunos alimentos hasta la idea de que las pantallas “arruinan la vista”, estos mitos influyen en las decisiones de miles de personas en el cuidado de la salud de los ojos.
Para aclarar estas dudas, la tecnóloga médica especialista en oftalmología y
académica de la Universidad Andrés Bello, María Soledad Fierro analiza algunas de las afirmaciones más extendidas y explicó qué hay realmente detrás de ellas.
¿Mito o realidad para los ojos?
Una de las creencias más repetidas sostiene que el consumo de zanahoria mejora la vista.
Fierro aclara que, aunque esta idea tiene una base real, suele interpretarse de manera exagerada.
“El consumo de zanahoria te ayuda a mantener la salud visual”, señala, debido a su aporte de vitamina A, indispensable para la formación de pigmentos en la retina.
Sin embargo, advierte que no basta un solo alimento para garantizar una buena visión: “Una buena alimentación en general ayuda a mantener un cuerpo saludable”.
Uso de lentes
Otro mito frecuente es el de que leer con poca luz puede dañar los ojos.
La especialista explica que esta práctica no deteriora la visión, pero sí provoca molestias.
“Principalmente lo que esto genera es agotamiento en nuestros ojos, dolor, sequedad y enrojecimiento al ejercer un mayor esfuerzo visual”, detalla.
El problema, por lo tanto, no es de daño estructural, sino de fatiga visual.
Fierro también se refiere a la extendida idea de que los lentes de sol adquiridos en la calle ofrecen la misma protección que los vendidos en ópticas. A su juicio, se trata de uno de los mitos más riesgosos.
“En los adquiridos en locales establecidos deben tener la certificación del filtro UV que poseen y que es lo que da la protección ocular”, afirma.
El uso de lentes sin certificación puede ser aún más perjudicial, pues al oscurecer la visión permiten que la pupila se dilate y entre más radiación sin ningún tipo de filtro.
English version