El Mostrador | Es urgente aumentar los cupos de la beca Vocación de Profesor para Licenciados y Profesionales
En esta columna de opinión, publicada en El Mostrador, el director del programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados, Carlos Muñoz, hace un llamado urgente al Ministerio de Educación para aumentar los cupos de la Beca Vocación de Profesor, ante la reciente publicación del Mineduc sobre los resultados de la postulación.
La publicación del Ministerio de Educación, del 30 de mayo, sobre los resultados de postulación a la beca Vocación de Profesor para Licenciados y Profesionales, evidencian una urgente necesidad de gestionar un aumento de los 250 cupos establecidos en la Ley de Presupuesto 2024.
La limitación de las vacantes y la alta demanda del sistema educativo por déficit de profesores, que supera actualmente los diez mil, genera una evidente contradicción para atraer talentos y vocaciones de profesionales idóneos a las distintas áreas de formación en la educación media.
Es imperioso disponer de mayor cantidad de becas para formar nuevos profesores y cubrir la demanda del sistema educativo, y no perder el valioso capital humano, motivado e interesado en aportar en una de las grandes debilidades y necesidad de la sociedad chilena. Sin embargo, no es posible avanzar con tan pocos cupos ante la demanda e ilusiones generadas por esta beca.
El espíritu de la beca va en la línea correcta, posibilitando abrir una alternativa efectiva para formar futuros profesores con calidad y en menor tiempo de formación, porque los licenciados y profesionales son especialistas en alguna área del currículum nacional.
Lee la columna entera acá.