29 Junio 2023

El Mostrador | El Simce: cuando la pandemia sinceró la calidad del sistema

Luis Navarro, académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, resalta que la pandemia ha perturbado las condiciones sociales y escolares para enseñar y aprender, poniendo en evidencia la importancia de un conjunto de recursos y oportunidades que convergen en el acto educativo.

El académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Luis Navarro, realizó un análisis en profundidad de los resultados del SIMCE y su impacto en la calidad del sistema, destacando la importancia de los factores subjetivos en el aprendizaje escolar.

Según Navarro, los resultados del SIMCE y su impacto en la calidad del sistema no sorprenden, ya que muestran un panorama desalentador en términos de logros educativos, y confirman el peso del capital cultural y ponen de manifiesto los límites de la escuela. Sin embargo, el académico resalta que también demuestran que la escuela, a pesar de las críticas y postergaciones, puede marcar la diferencia si tanto el hogar como el entorno comprenden su importancia.

En su escrito, Navarro resalta que la pandemia ha perturbado las condiciones sociales y escolares para enseñar y aprender, poniendo en evidencia la importancia de un conjunto de recursos y oportunidades que convergen en el acto educativo. Además, ha revelado que el currículo del hogar no siempre se alinea con la cultura y las rutinas escolares.

El académico sostiene que es fundamental crear conciencia en el hogar sobre la importancia de la escuela, darle sentido a la experiencia escolar y asignarle un lugar central en el proyecto personal de cada estudiante.

Lea la columna completa a continuación:

Since y la calidad del sistema