El Mostrador | El diagnóstico de la sociedad impotente y el informe del PNUD 2024
En esta columna de opinión publicada en El Mostrador, el director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la UNAB, Mauro Basaure, comenta las similitudes y diferencias entre el informe del PNUD 2024 y la encuesta "Radiografía de la (des)confianza en Chile" del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB.
El reciente Informe de Desarrollo Humano en Chile 2024 del PNUD, presentado el miércoles pasado en el GAM con la presencia del presidente Boric, es un documento de enorme relevancia que ofrece una visión crítica y profundamente preocupante de la situación social y política del país.
Este informe no solo refleja las preocupaciones ya detectadas por la encuesta “Radiografía de la (Des)confianza en Chile”, realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, sino que también amplifica la urgencia de abordar los desafíos estructurales que enfrenta nuestra sociedad.
Llevada a cabo en febrero de 2024, los resultados de dicha encuesta revelaron un Chile atrapado en una espiral de desconfianza y temor, donde los ciudadanos expresan una visión profundamente pesimista del futuro. Según nuestra lectura de esos resultados, estamos enfrentando una «sociedad impotente»; esto es, una sociedad que —pese a ser crítica de los problemas de seguridad social y pública y desear que las cosas cambien hacia un mejor trato y una mayor justicia— es al mismo tiempo incapaz de alcanzar objetivos colectivos y resolver problemas cruciales.
Las personas conocen sus problemas, desean una solución, pero no existen ni a nivel colectivo ni subjetivo las condiciones para solucionarlos. El informe del PNUD 2024 no solo confirma este diagnóstico, sino que también profundiza en las dinámicas que la sostienen.
Lee la columna completa acá.