El Mostrador | El calendario del crimen: acerca de una posible estacionalidad de los homicidios en Chile
En esta columna de opinión publicada en El Mostrador, el director y el coordinador académico del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Mauro Basaure y Andrés Díaz, respectivamente, plantean la hipótesis de un patrón temporal en los homicidios que se producen en Chile, respaldada por diferentes cifras e investigaciones.
Todo indica que el número de homicidios consumados en Chile en 2024 será altísimo, salvo que tengan efecto inmediato las políticas de emergencia anunciadas por el Gobierno después de que, en unos pocos días de julio de 2024, el número de homicidios casi alcanzó la veintena.
La tendencia es al alza, sin duda. Si en 2018 se registraron 845 homicidios, en 2022 fueron 1.330 y en 2023, 1.248. Esto no es novedad. Tampoco lo es que los homicidios se concentren en las regiones más pobladas de Chile: Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, destacando, en todo caso, por lejos, la Metropolitana.
Mucho menos conocido es que los homicidios tiendan a concentrarse en algunos meses más que en otros. Desde 2018, enero es el mes que tiene, significativamente, más homicidios consumados. Si se considera solo los dos últimos años, 2022-2023, a enero se le suman otros picos: marzo, septiembre y diciembre.
Considerando los datos que se tienen hasta junio de este año 2024, se está comportando del mismo modo que 2023, considerando todas las regiones. De establecerse este patrón, puede verse (dicho en términos muy generales) un aumento hacia los meses de verano y una disminución hacia los meses de invierno, con dos momentos intermedios que son marzo y septiembre.
Lee la columna completa acá.