El Mostrador | El boom del té matcha: el polvo verde que combina bienestar, moda y mitos sobre la salud
Miguel del Valle, académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, explicó los beneficios y precauciones a la hora de consumir té matcha.
En el último tiempo, se ha masificado el consumo del té matcha, una bebida proveniente de japón que se ha convertido en símbolo de bienestar y sofisticación.
Sin embargo, ¿es tan saludable como se plantea en las redes sociales? Miguel del Valle Flores, académico de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, señala que “la principal diferencia radica en que el matcha se consume en polvo, lo que implica ingerir toda la hoja del té verde. Esto se traduce en una concentración mucho más alta de nutrientes como antioxidantes, cafeína, clorofila, fibra y L-teanina”.
El académico agrega que el té verde tradicional es una infusión de hojas, “el matcha ofrece hasta tres veces más antioxidantes, lo que lo convierte en una opción más potente para quienes buscan beneficios funcionales”.
Por otro lado, el nutricionista detalla que, entre los beneficios comprobados del té matcha, destaca su alto poder antioxidante, especialmente por su contenida de catequínas como el EGCG. Además, mejora las funciones cognitivas como la atención y la memoria gracias a la combinación de cafeína y L-teanina. Por último, el experto destaca su apoyo moderado en el control del peso, al favorecer la termogénesis y la oxidación de grasas.
Sin embargo, también existen mitos sin respaldo científico. “No hay evidencia concluyente de que el matcha desintoxique el cuerpo o prevenga directamente el cáncer”, aclara Del Valle.
“Nuestro organismo ya cuenta con mecanismos naturales para eliminar toxinas, y aunque los antioxidantes ayudan, no son milagrosos”, añade.
El nutricionista es categórico al confirmar los efectos adversos de esta bebida. “Aunque es saludable en dosis de consumo habitual (1 a 3 tazas al día), el exceso de matcha, al igual que todos los productos con cafeína, puede provocar insomnio, nerviosismo o taquicardia debido a su alto contenido de cafeína”, comenta.
Asimismo, señala que “la cafeína tiene un efecto diurético que si bien, puede ser positivo en algunas personas, deben de tener especial cuidado aquellas con Hipertensión Arterial o personas con enfermedades al corazón”.
English version