El Mostrador | Coqueluche en Chile: por qué llaman a las embarazadas a vacunarse
Luz Román, académica de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, explicó por qué las mujeres embarazadas deben vacunarse contra el Coqueluche.
El coqueluche, también conocido como tos ferina, es una enfermedad infectocontagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. En Chile, los casos han aumentado y superado las cifras prepandémicas, lo que genera especial preocupación en torno a los recién nacidos, uno de los grupos más vulnerables debido a que su sistema inmune aún es inmaduro y la vacunación infantil comienza recién a los dos meses de vida.
Luz Román, académica de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, explica que “los bebés presentan una ventana de menor protección por un buen periodo de tiempo y se encuentran expuestos a sus cuidadores y familiares, que pueden ser portadores”:
Vacunación materna
La especialista subraya que la vacunación durante el embarazo es fundamental, ya que a partir de la semana 28 de gestación se produce un mayor traspaso de anticuerpos al feto, entregando inmunidad pasiva hasta que el niño complete su esquema de vacunación.
Pese a su importancia, la cobertura de la vacuna dTpa en embarazadas sigue siendo baja en Chile. Román atribuye esto a la desinformación, la desconfianza heredada tras la pandemia de COVID-19 y las dificultades de acceso en zonas apartadas.
La vacuna es inocua para la madre y el bebé. Está elaborada a partir de fragmentos de la bacteria, por lo que no puede producir la enfermedad.
Medidas de prevención adicionales
Además de la vacuna, se recomienda:
-
Evitar el contacto de recién nacidos con personas con síntomas respiratorios.
-
Usar mascarilla en caso de tos o resfrío.
-
Reforzar la higiene de manos.
-
Ventilar espacios cerrados.
“La mejor defensa contra el coqueluche es la prevención. Hoy más que nunca debemos reforzar la inmunización materna para proteger a quienes corren el mayor riesgo: los recién nacidos”, enfatiza Román.
Puedes leer la nota completa en este enlace.