El Mostrador| Constitucionalista Tania Busch analiza propuesta constitucional - Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

La académica UNAB se refiere a los principales órganos autónomos que incorpora la propuesta de nueva Constitución, como el Consejo para la Transparencia, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de los Derechos de la Niñez, la Agencia Nacional del Agua, entre otros.

Escrito por

La abogada constitucionalista y académica de la Universidad Andrés Bello  Tania Busch, hace una revisión de los principales órganos autónomos que incorpora la propuesta de nueva Constitución.

Entre estos puntos, el Consejo para la Transparencia, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de los Derechos de la Niñez, la Agencia Nacional del Agua, entre otros.

La doctora en Derecho explica al medio de prensa que la cantidad de nuevas autonomías es una novedad de esta propuesta constitucional, cuya implementación actuaría como un contrapeso dentro del sistema político.

“Los contrapesos no son solamente los que existen en el Congreso, sino que, por otra parte, el fortalecimiento de la democracia a través de instituciones participativas, como se establecen en el capítulo de Participación Ciudadana, y también estas otras materias radicadas en órganos que van a tener un alto componente técnico y que no van a estar bajo la dependencia del poder político”, señala.

Revisa la nota AQUÍ

Noticias relacionadas