El Mostrador | Concurso de novela negra “Puerto Negro” de UNAB
oncurso de novela negra “Puerto Negro” de UNAB Recepción de textos hasta el 20 de agosto. Más información aquí. Más información en concursopuertonegro@unab.cl. El concurso entregará un premio único consistente en $1.600 USD (un millón y medio de pesos chilenos aproximadamente), y la obra ganadora será publicada por los sellos Real Noir, editorial española de novela negra que integra a grandes escritores españoles y extranjeros, y Puerto de Escape, editorial chilena que surge en la Región de Valparaíso.
El jurado estará compuesto por los destacados novelistas: María Inés Krimer, abogada y escritora argentina de novelas policiales, autora de la saga de la detective Ruth Epelbaum; Carlos Salem, escritor y periodista argentino, autor de más de una veintena de novelas y ganador del premio a la Mejor Novela de 2014 del festival Valencia Negra; y Ramón Díaz Eterovic, escritor chileno y creador del detective Heredia, personaje en torno al cual construyó más de una decena de novelas, llegando incluso a tener una serie televisiva.
«Puerto Negro» surge, explica el director de Extensión Cultural UNAB y miembro del comité organizador, Felipe Karadima Skarmeta, por «un profundo afán e interés de fomentar la escritura y la lectura, especialmente entre los jóvenes». Por ello, resalta, «invitamos a jóvenes y noveles autores a que se atrevan a escribir y a que participen de este concurso, que está pensado justamente para aquellos escritores que recién están comenzando esta aventura».
Un puerto negro
Con la Región de Valparaíso como epicentro, el Primer concurso de novela negra de la UNAB estará rodeado de una serie de hitos que se irán desarrollando a lo largo de año y que culminarán con la entrega del premio a la obra ganadora en la «Feria Puerto Negro», organizada por la casa de estudios en octubre próximo y que reunirá a autores nacionales e internacionales.
Al respecto, Miguel Angel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y miembro del comité organizador, destaca que la elección de este escenario para la entrega del premio y la realización de la feria tiene que ver «no solo por el halo de novela negra que rodea al puerto, sino también porque la Universidad tiene presencia allí, con su Sede Viña del Mar, y aspiramos a generar un impacto positivo con este proyecto cultural».
En cuanto al concurso, explica que, a través de éste, «la Universidad busca abrir una oportunidad a escritores noveles, que habitualmente no pueden acceder grandes editoriales, para que publiquen en España y en Chile».
Asimismo, agrega que «Puerto Negro» permitirá «tomar el pulso» al estado de la novela negra: «Eso esperamos desentrañar a lo largo de los hitos que tendrá este concurso, y esperamos ver cómo este movimiento crece y se alimenta a través de la literatura».