El Mostrador | Avances y prioridades del sistema escolar chileno
El académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Alejandro Pérez Carvajal, sostiene que es esencial reconocer los logros alcanzados y fomentar un debate constructivo que aborde los temas fundamentales en educación.
El sistema escolar chileno ha experimentado significativas transformaciones en los últimos años, enfocadas en fortalecer la gestión, la administración y el liderazgo en las escuelas. Sin embargo, a pesar de estos avances, persiste una sensación de crisis que impide valorar plenamente el progreso logrado.
Según el análisis del académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Alejandro Pérez Carvajal, es esencial reconocer los logros alcanzados y fomentar un debate constructivo que aborde los temas fundamentales en educación. Esto implica priorizar el interés común sobre los intereses de grupos particulares y trabajar en conjunto para mejorar el sistema escolar en todos sus niveles.
Entre las principales prioridades identificadas se encuentra la necesidad de involucrar a los actores políticos y líderes de la sociedad civil en la toma de decisiones, estableciendo discursos que fomenten la armonía comunicacional y la resolución de problemas de manera efectiva.
Asimismo, Pérez Carvajal destaca la importancia de desarrollar un plan integral de infraestructura y financiamiento que permita a las escuelas potenciar sus proyectos educativos, garantizando una gestión sólida y confiable por parte de los equipos directivos.
En el ámbito de la educación pública, el experto enfatiza la importancia de no fragmentar las trayectorias formativas de los estudiantes, especialmente aquellos que enfrentan contextos de vulnerabilidad social. Es fundamental brindar un enfoque integral que abarque no solo el aprendizaje académico, sino también aspectos sociales, alimenticios y afectivos.