24 Noviembre 2025

El Mercurio Valparaíso | Analista político UNAB aborda el «Comando 2.0» de Jeannette Jara

Felipe Vergara, docente de UNAB, analizó el nombramiento del Gobernador Regional de Valparaíso como integrante del despliegue territorial de la candidata presidencial oficialista.

Con la urgencia de revertir el complejo panorama que dejó su 26,8% en primera vuelta, la candidata presidencial Jeannette Jara oficializo ayer el reacomodo de su despliegue territorial presentando su «Comando 2.0».

La estrategia se cimenta en diferentes autoridades locales liderando los equipos regionales, con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, asumiendo un rol trascendental para la campaña de segunda vuelta en la región.

Se trata de un movimiento que busca oxigenar el despliegue, sumando capital político fuera de los márgenes partidarios tradicionales.

Para el analista y académico de la UNAB, Felipe Vergara, el ajuste es necesario,comando Jeannette Jara
Rodrigo Mundaca dado que «Jara, no hay duda, debe avanzar en un rearme de su equipo, pero que no significa necesariamente sacar gente, sino que es más bien potenciar gente, especialmente del mundo de los independientes, de aquellos que no necesariamente militan en un partido u otro, donde Mundaca tiene una fuerza importante».

El vinculo entre el Gobernador y el Comando

Vergara añadió que «es un gobernador que resultó electo, que es reconocido en la región, y eso potencia su campaña, sin embargo, los rostros por sí solos en esta segunda vuelta no bastan, más allá del gobernador, las alcaldesas, los parlamentarios que hayan sido electos en el Senado y en la Cámara de Diputados».

Según advierte, «acá hay que hacer una bajada y hay que hacer territorio, hay que acercarse al electorado que no votó por Jara en primera vuelta, evidentemente, y que está medio desmotivado y descontento».

«Ese es posiblemente es el trabajo que tiene que hacer Mundaca de manera fuerte», recalcó.

¿Resultados?

Por otra parte, Felipe Vergara comentó que «lo que no sé es si Mundaca logra captar ese voto que le fue esquivo a Jara en primera vuelta o viene a reforzar los que ya tiene», se pregunta.

Dejando claro que «más allá de tener presencia o visibilidad, acá lo que se requiere es encantar y atraer el voto esquivo, y para eso hay que hacer gestión, terreno, prensa, visibililidad, matinales y no solo nacional, sino a nivel de regiones».

Lea la publicación de El Mercurio de Valparaíso