El Mercurio | Ues privadas muestran mayor crecimiento en investigación
Según Acción Educar, estas instituciones produjeron un 309% más de publicaciones indexadas en 2020 que en 2012.
El gasto total promedio en investigación y desarrollo de países de la OCDE ha crecido de manera constante en los últimos 25 años, alcanzando un 2,5% del PIB en 2019. No obstante, Chile tiene un gasto menor al 0,5% del PIB para esos efectos, según el análisis.
A pesar de ello, al observar 2012 y 2020 se produjo un gran aumento de publicaciones científicas en el país, con un crecimiento acumulado del 128%, según información expuesta en el informe, refiriéndose a la elaboración de artículos indexados en revistas de investigación (papers) y a capítulos de libros publicados en editoriales reconocidas.
El crecimiento más importante es en las universidades privadas fundadas después de 1980, que produjeron un 309% más publicaciones indexadas en 2020 que en 2012. Esto casi triplica el aumento en el mismo período de las universidades estatales (118%), y se aleja aún más de las universidades del G9 (85% en el mismo período).
Por otro lado, al ordenar a las distintas instituciones según su investigación, se da cuenta que la U. Andrés Bello se convirtió en la primera institución privada en entrar al ‘top 5’ de las instituciones que más publican en Chile, reemplazando en el cuarto lugar a la U. Federico Santa María, que en 2012 estaba en esa posición.
Así, pese a ser el grupo con menor cantidad de publicaciones totales, su crecimiento explica alrededor de un tercio del aumento de las investigaciones en esos 9 años. Esto, según el análisis, es incluso más destacable si se considera que las universidades privadas casi no reciben fondos estatales para investigación, a diferencia de las estatales y las del G9, por lo que casi la totalidad de sus gastos para estos efectos se financian mediante aranceles.
Revisa el artículo completo a continuación: